11 ideas originales para decorar paredes con cuadros y fotos (2023)

© DutsandSoul

1/11

Salón con librería metálica de pared a pared, chaise longue blanca de cuero, cuadro de desnudo mujer apoyado y alfombra tipo kilim

El arte es para la decoración de interiores como un buen bolso o unos zapatos en la moda, el accesorio que convierte un ‘look’ normal en uno lleno de personalidad. La idea es que sea capaz de destacar y aportar su dosis de estilo, incluso cuando no compartan el mismo estilismo. Así, una obra de arte que a priori no encaja en la pared del sofádel salón lucirá ideal si la conviertes en la reina del espacio y logras que todas las miradas, por tamaño, color o tema, se dirijan hacia ella. Si has adquirido recientemente una piezaespecial (es el nuevo modelo de inversión) y quieres descubrir otra forma de integrarla en tus estancias, estas 10 ideas de decoración pueden servirte de inspiración.

1. Sin prejuicios

Saca de tu cabeza la idea de que obra y casa deben compartir estilo: no tiene que ser así. Se puede lograr que un cuadro abstracto se integre en una decoración clásica o que uno antiguo encuentre su hueco en una moderna si le dejas hueco para que respire y no resulte una carga ‘deco’, sino la pieza que equilibra el conjunto. En este ambiente de Dustandsoul (la galería de arte online donde puedes encontrar piezas especiales a buen precio), ambas obras (la de la pared y la del suelo) conviven en paz y armonía, respetándose tanto mutuamente como a la estancia.

Relacionado:Cómo integrar el arte en la decoración, sin caer en el efecto 'museo'

© HAY

2/11

Pared revestida de madera con dos cuadros en el suelo y una mesita auxiliar de rejilla

2. Del techo al suelo

Hablamos siempre de las posibilidades de la verticalidad de las paredes como lugar extra para almacenar y para aprovechar cada centímetro libre. Sin embargo, en esta ocasión, invertimos las reglas y convertimos el suelo en el sitio perfecto para nuestra colección de arte. En esta propuesta de HAY se han colocado en un rincón cercano al salón, para recibir luz natural, y se han dejado en el pavimento como si estuvieran de paso. Una buena idea para no restar luminosidad es usar un paspartú blanco, como aquí. La mesa auxiliar con la escultura completa el conjunto y atrae la mirada hacia la parte inferior del espacio.

© Inna Kostukovsky

3/11

Pared verde azulada con armario amarillo y cuadro

3. Sobre un mueble

A veces solo tienes que buscar un buen apoyo para que el arte encuentre su propio espacio en la casa y nos mire de tú a tú, como ocurre en este proyecto del estudio Red Deer donde un original cuadro casi reposa (está colgado a escasos centímetros del mueble) sobre un armario amarillo. El efecto se potencia aún más con las paredes en azul oscuro. Puedes colocar una sola obra, como aquí, o intercalar varias de distinto tamaño creando una composición armoniosa. Como en todo, busca el equilibrio y despeja de ‘elementos’ extraños la superficie elegida.

(Video) 11 IDEAS DE DECORACIONES PARA PAREDES QUE QUIZÁS NO SE TE HAYAN OCURRIDO Y QUE LAS PUEDES HACER.
© J-Line

4/11

Rincón del salón con sofá de formas redondas beis, alfombra y puf blancos, lámpara de sobremesa dorada y cuadro de gato en la pared

4. Solo en la pared del sofá

La pared del sofá es unos de los lugares más usuales para colgar tus cuadros y acertar, aunque por defecto solemos elegir uno XL.En este ambiente de J-Line nos llaman dos cosas la atención: la propia obra y su tamaño, pequeño para ‘coronar’ el sofá. Sin embargo, el resultado funciona porque el cuadro, extravagante y divertido, no pasa desapercibido e imprime personalidad a un rincón clásico, y porque está estratégicamente situado entre las molduras, para ajustar sus dimensiones. De todas maneras, si tienes dudas, recuerda que en esta pared tanto si se trata deuno como de varios es importante que no sobresalgan por los lados, que estén centrados y que el centro quede a la altura de nuestros ojos.

Relacionado:10 ideas geniales (y únicas) para dar vida a la pared del sofá

© Carlos Garmendia Fernández

5/11

Salón comedor con planta superior abierta, paredes de piedra, techo de madera y cuadros en las paredes

5. Llenando las paredes

Este proyecto de Garmendia Cordero Arquitectos, que convierte una iglesia renacentista en una casa de diseño, hace del arte uno de los pilares principales de la decoración. Para lograrlo, usa las paredes como un gran lienzo en blanco donde crear diferentes composiciones, que, sin embargo, forman parte de un todo. Desde la subida de la escalera, hasta el salón en la planta baja o el dormitorio en la alta, sin olvidar la cocina donde un retrato con marco dorado ‘descansa’ sobre una balda, alejado de la zona de fuegos. Si quieres copiar su estilo, no debes tener problemas de metros, ya que esta opción solo funciona en grandes espacios abiertos.

(Video) 13 Ideas Increíbles Para Decorar Paredes

© Jonathan Adler

6/11

Rincón de tocador con paredes de color verde esmeralda con distintos cuadros

6. Con marcos y a lo loco

Aunque las obras modernas suelen ir marcos y prefieren la desnudez para no restarles protagonismo, nosotros rompemos una lanza a su favor y los queremos para nuestra pared en distintos tamaños. Eso sí, la clave de nos darnos un empacho está en usar el mismo modelo y color, como mucho un mix de blanco y negro, jugar con la forma de colocarlos e introducir algún elemento dispar sin marco, como en esta propuesta de Jonathan Adler. Por cierto, como las reglas están, de vez en cuando, para saltárselas, prueba a combinar cuadros de diferentes estilos y temáticas y déjate llevar por el subidón de lo ecléctico. ¡Engancha!

Relacionado:Decorar con cuadros: cómo colgar (o no) tus fotos y obras de arte para que den vida a tus paredes

© Photolini

7/11

Subida de escalera con varios cuadros con marco negro

7. En perfecta simetría

Para crear una composición original no siempre es necesariosaltarse las reglas básicas de integrar el arte en casa de forma natural, sino que basta con seguirlas al pie de la letra, como ocurre en esta propuesta de Photolini, donde se ha creado una composición de lugar perfecta, gracias a la simetría. Así, los cuadros comparten tamaño y marco y juegan con el binomio blanco y negro, aderezado con un toque rosa en uno de ellos. Para que funcione visualmente, es preciso que o bien crees una figura (un cuadrado o un rectángulo, por ejemplo) o bien establezcas la misma distancia entre ellos, respetando los ‘caminos’.

Relacionado:Las mejores ideas para crear una galería de cuadros en la pared

© Alfredo Ezquerra

8/11

Pasillo con fotografías con el marco blanco o negro

8. Por toda la casa

Incluso en lugares insospechados o que puedes pasar por alto. El salón, el dormitorio o el recibidor son las estancias habituales para lucir tu última adquisición. Sin embargo, el pasillo, el baño o la cocina pueden ser una buena opción, siempre que no interfieran en la actividad que se desarrolla en ellos. En esta propuestade Carrillo Proyectos se creauna especie de paseíllo que te marca los pasos hacia el lado de la casa al que quieres dirigirte. Como siempre la luz es clave, pero no determinante para colocar un cuadro en un pasillo largo.

(Video) 🖼 Cómo decorar las paredes de tu dormitorio | Aciertos y errores para decorar tu cuarto
© AMPM x La Redoute

9/11

Pared de madera con mueble bajo y tres ilustraciones con el marco también de madera

9. De tres en tres

Y tiro porque me toca. Aunque en una pareja tres es multitud, en decoración es el número perfecto para (casi) todo, ya que percibimos más atractivas las composiciones de tres elementos o de impares, sin olvidar que resultan más equilibradas y dinámicas. Además, es el mantra para todos aquellos que han descubierto la decoración de interiores hace poco y son aún principiantes. La regla del tres o de los impares es perfecta a la hora de combinar colores, muebles en un rincón, objetos sobre una pieza, materiales o, como en este ambiente de AMPM x La Redoute, cuadros. Aquí, se ha dado protagonismo a uno y se han colocado a distintas alturas, de manera que se complementan y equilibran al mismo tiempo.

© Derek Swalwell

10/11

salón comedor con paredes oscuras, sofá negro y cuadros Xl de colores llamativos

(Video) 9 MANERAS DE EXHIBIR TUS FOTOGRAFÍAS / ENMARCANDO FOTOS SIN MARCO

10. De tamaño 'XL'

Pon un cuadro grande (o dos) y no necesitarás nada más, ya que estos conceden a la pared todo el protagonismo en detrimento del resto de objetos decorativos y aportan la dosis de carácter y personalidad que necesitas para elevar el nivel 'deco' de la estancia. Para que funcione estilísticamente hablando, necesitas un espacio sin problemas de metros, aunque tampoco tiene que ser extragrande, y una buena ubicación, como la que brindan la pared del sofá o del cabecero. Además de XL, las obras de este proyecto de K2LD Architects son de colores llamativos, por lo que destacan sobre la base cromática oscura de paredes y mobiliario.

Relacionado:Decorar con arte XXL: cuadros a lo grande

© Lorna Smith

11/11

Pared de lamas blancas con pedestal con cuadro

11. En un pedestal

Y sola ante el peligro. Si antes comprobábamos que la unión (y llenar la casa de cuadros) hace la fuerza, ahora apostamos por una única pieza como estrella invitada. Para ello, una buena idea es subirla a un pedestal, olvídate de que solo los bustos pueden tener ese honor, y deja que brille en solitario. Eso sí necesitarás que sea tan especial como esta de Lorna Smith, una de las artistas que estará presente en la I Edición de Pop Up Art,que se celebrará en Madrid del 20 al 30 de enero.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Más sobre:

  • Decoración de interiores
  • ideas para decorar paredes

Más noticias sobre Decoración de interiores

  • Cambio exprés de decoración: ¡usa revestimientos de pared o 'wall panels'!

  • El terciopelo, un 'must' de elegancia y calidez para la decoración de tu casa

  • Colores para pintar y decorar que casi habías olvidado. ¡Recupéralos!

  • (Video) DECORAR PARED CON CARTON, ideas con carton,ideas con papel,como decorar pared con papel,decoraciones

    Rompe con estas 8 reglas para decorar con alfombras sin temor a equivocarte

Recomendamos

FAQs

¿Dónde se colocan las fotos en la casa? ›

Al igual que la cocina y la sala, el comedor es un gran lugar para colocar tus fotografías familiares, pues es un área en donde se genera armonía, según el Feng Shui. Te recomendamos que tus fotos estén en un marco bonito o especial, así como que los miembros de la familia aparezcan reunidos en un evento importante.

¿Cómo se pone un espejo en la pared? ›

Tan solo debes colocar varias tiras de cinta adhesiva a lo largo y ancho de la parte trasera del espejo y, con una espátula, apretar para que queden bien pegadas. Luego, te tocará retirar el papel protector del lado exterior de la cinta y pegarlo a la pared. ¡Quedará muy bien adherido!

¿Cuánto debe medir un cuadro encima del sofá? ›

Deja entre 15 y 25 centímetros entre el mueble y el marco bajo del cuadro. El cuadro que vas a colocar encima del sofá debe ser más estrecho que el sofá, a ser posible que no supere los dos tercios del tamaño del sofá. Si tu elección son dos cuadros, debe haber una distancia entre 6 y 8 centímetros entre ellos.

¿Cómo saber dónde colgar un cuadro? ›

Como norma general, los cuadros deben colgarse a la altura de los ojos, de tal forma que el centro de la obra esté a 1,5 metros o 1,7 metros del suelo. Esta norma tiene excepciones, como veremos más adelante.

¿Qué tipo de cuadros se pueden poner en un dormitorio? ›

¿Qué tipo de cuadros poner en un Dormitorio?
  • Un cuadro grande y abstracto.
  • Cuadros con palabras o frases.
  • Cuadros blancos sobre paredes oscuras.
  • Cuadro para agregar textura.
  • Cuadros con paisajes en colores tierra.
25 Mar 2021

¿Dónde se colocan los diplomas en la casa? ›

Por último, tené en cuenta que el mejor lugar para los diplomas es en los consultorios o estudios, pero si quieres colocarlos en tu casa, hacelo solo en tu escritorio, ya que tienen a desentonar en la decoración de otros espacios.

¿Cómo se llaman las cosas para colgar los cuadros? ›

Escarpia o alcayata. La primera es un clavo en ángulo recto o con forma de codo que sirve para sujetar lo que se cuelga de él. La alcayata es una escarpia circular que sirve para el mismo propósito.

¿Qué taco debo usar para colgar un cuadro? ›

Lo ideal para colgar un cuadro de medida normal, sería un taco para la medida de broca 6 mm o 7 mm.

¿Dónde colocar las fotos familiares según el Feng Shui? ›

Retratos familiares

En línea general las colocamos en la sala, sobre una mesa ratona o sobre la chimenea. ¡Y quizá queden muy bien! Pero si lo que se intenta es seguir en esto los principios del feng Shui, este tipo de fotografías debe colocarse en el área del este de la casa familiar.

¿Qué dice el Feng Shui sobre las fotos? ›

Para el Feng Shui, las fotografías son verdaderos activadores de energía. Pertenecen al elemento fuego, uno de los 5 elementos del Feng Shui, y hacen que el nivel de energía aumente en el lugar donde se coloquen.

¿Cómo tomar fotos en una habitación? ›

Hacer unas buenas fotos de las estancias de tu casa es sencillo con estos pequeños trucos:
  1. Usa siempre trípode.
  2. Ajusta la sensibilidad a 100 ISO.
  3. Dispara en manual a diafragma 8 u 11 y el tiempo que sea necesario.
  4. Usa el temporizador de la cámara para evitar vibraciones que harán la foto movida.

¿Qué cuadros es bueno tener en casa? ›

Los cuadros deberían ser de colores en la gama de amarillos, rojos y anaranjados, y si representan cosas naturales como frutas, verduras, árboles o hierbas, mucho mejor.

¿Qué significa el caballo en el Feng Shui? ›

Símbolos del Feng Shui: el caballo

Lealtad, coraje, fuerza o valentía son algunas de las cualidades que reúnen los caballos, dentro de la cultura china, este animal simboliza el éxito. Dentro del Feng Shui, éste es un elemento muy usado, sobre todo para fomentar la fama y el éxito en los negocios.

¿Que no se debe hacer según el Feng Shui? ›

Feng Shui de la abundancia: 6 hábitos que debe evitar en la...
  1. Función. ...
  2. Alimentos caducados y frascos vacíos.
  3. Desorden y un poco de todo.
  4. Mejorar el flujo energético.
  5. No acumular.
  6. Frigorífico siempre limpio.
  7. La gotita que no cesa.
  8. Cómo proteger la productividad y la armonía.
27 May 2022

¿Qué significa tener un espejo en la entrada de la casa? ›

En casa, los espejos de la entrada expanden la luz del interior para hacer que la buena fortuna chi se establezca, dando sensación de espacio nada más al entrar en la vivienda. Esto aportará una fuerte energía al hogar.

¿Como no se debe poner un espejo? ›

Nunca coloques un espejo enfrente de una puerta o ventana, ya que hace que la energía se fugue al exterior. Evita también los espejos fragmentados, muy antiguos o rotos porque desdibujan tu imagen. Los espejos deben reflejar nuestra imagen de forma clara y nítida.

¿Dónde se debe colocar un espejo en la sala? ›

Espejos junto a las ventanas

Si tu sala es pequeña, agranda esta área colocando ya sea uno o varios espejos cerca de la ventana o frente de ella, usa ubicaciones de espejo que reflejen vistas agradables, como las plantas del jardín o los árboles, que promueven la energía del crecimiento.

¿Dónde se coloca el cuadro de la Última Cena? ›

El impresionante mural, de más de 4 metros de alto y unos 8 de ancho, está ubicado en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie (Santa María de las Gracias), en Milán, Italia*. Permanece la pared donde fue pintada originalmente por encargo de Ludovico Sforza.

¿Cuál es el tamaño ideal de un cuadro? ›

El procedimiento consiste en medir el ancho por el alto de la pared y multiplicar ambos por 0.60 y 0.75 para descubrir el mínimo y el máximo ancho y largo que cada cuadro debe tener para que el espacio quede armonioso y bien decorado.

¿Qué distancia debe haber entre cuadros? ›

En cuanto a la distancia de separación que ha de haber entre los cuadros, esta ha de oscilar entre 5 y 8 cm en función de las dimensiones de las obras enmarcadas (siendo mayor esta cuanto más grandes sean los cuadros).

¿Qué tipos de cuadros decorativos hay? ›

Tipos de cuadros para decorar
  • Cuadros en lienzo: Este tipo de cuadros, es el más vendido en la actualidad. ...
  • Cuadros en lona: Similar a los cuadros en lienzo, pero con lona vinílica.
  • Cuadros de aluminio: Este tipo de cuadros es muy novedoso. ...
  • Cuadros de PVC: Tienen la característica de ser muy ligeros y versátiles.
1 Sept 2014

¿Cómo deben ir los nombres en los diplomas? ›

  1. NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS (como figuran en la partida de nacimiento) debe escribirse: Primer nombre. Inicial del segundo nombre. Primer apellido. Segundo apellido. ...
  2. Caso de MUJERES CASADAS: Primer nombre. Inicial del segundo nombre. Apellido de soltera. Preposición de Apellido del esposo. EJEMPLO: Eugenia M.

¿Cómo se llama el papel que se usa para los diplomas? ›

La cartulina opalina destaca por todas sus características y prestaciones. Este tipo de papel para diplomas y certificados es elaborado con materias primas de máxima calidad que se vierten en una sola capa.

¿Cómo se llama el papel que utilizan para los diplomas? ›

Cartulina Opalina 180 Gramos, Ondas *100 Unidades, Carta.

¿Cómo saber si un cuadro está derecho? ›

Ayúdate del nivelador para lograrlo: solo debes colocarlo sobre la parte superior del cuadro y si la burbuja permanece en el centro del nivel, entonces el cuadro está recto. En cambio si la burbuja se inclina hacia un lado, ajusta el cuadro hasta que la burbuja quede en el centro del nivel.

¿Cómo se llama la cinta para pegar cuadros en la pared? ›

Las Tiras Command™ para Colgar Cuadros hacen de la decoración una tarea rápida y fácil que no requiere herramientas. Cuando las tiras para colgar cuadros estén en posición y ajustadas, escucharás un clic.

¿Cómo saber qué taco usar? ›

A mayor peso, mayor ha de ser el diámetro del taco. Para cargas ligeras (de menos de 20 kg) se requieren tacos de unos 4 o 5 mm de diámetro. Si la carga es media (de entre 20 y 60 kg), el taco ha de tener entre 6 y 8 mm de diámetro. Las cargas pesadas(de más de 60 kg) necesitarán tacos de entre 10 y 16 mm de diámetro.

¿Cómo poner fotos en la pared sin marco? ›

Otra opción sencilla es usar una cinta adhesiva de doble cara. Puedes conseguir una cinta de doble cara en cualquier tienda de manualidades y en muchos multiservicios. Coloca de 2 a 4 piezas pequeñas en la parte de atrás de las fotos, luego pon las fotos en cualquier lugar de la pared.

¿Qué cinta no dana la pared? ›

La cinta adhesiva de pared Scotch® se retira fácil y limpiamente en 30 días, de modo que fija todos los artículos que desees sin preocuparte por si se rompen o por si dañan la pared.

¿Cuánto espacio dejar entre cuadros? ›

SEPARACIÓN ENTRE CUADROS

Aquí la regla es simple: Cuanto más pequeños son los cuadros, menor distancia entre ellos deberás dejar. Y entre mayor sean, mayor va a ser la separación recomendada. Sin embargo, existe una medida mínima de 6 a 8 cm a considerar entre los cuadros.

Videos

1. 30 BONITAS MANERAS DE COLGAR TUS FOTOS
(Ideas en 5 minutos JUEGOS)
2. 3 Cuadros de lujo, fáciles y económicos - 3 Luxury, easy and inexpensive paintings
(manualidades creativas)
3. Marco SELFIE para FOTOS | IDEAS FÁCILES PARA DECORAR FIESTAS
(GO GREEN)
4. DECORAR PAREDES [2021] ✅ 7 IDEAS Fáciles Para DECORAR tus PAREDES. DECORACIÓN Cómo decorar una Pared
(Vickfran Style)
5. ✅ cuadros para habitaciones matrimoniales / dormitorios modernos ✅
(EL Arte es ORO 👨‍🎨🔥🚀)
6. 17 IDEAS GENIALES PARA MARCOS DE FOTOS
(REPARACIÓN EN 5 MINUTOS)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated: 12/29/2022

Views: 6637

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.