¿Buscando cómo limpiar las gafas de sol polarizadas con éxito? ¡Llegaste al lugar indicado! ¿Sabías que a las gafas se le puede llamar también lentes, antiparras, anteojos, espejuelos o quevedos?
No somos conscientes de lo perjudiciales que pueden resultar las gafas de sol falsificadas o que no sean de calidad. Unas gafas baratas al final salen caras para la salud visual de cualquiera, no hay más que ver las advertencias y casos documentados de daños en distintas partes de los ojos, quemaduras y demás daños irreparables.
Dicho esto, cuando vayas a comprar unas gafas nuevas de sol, invierte en calidad. Además, cada vez hay más ofertas y opciones de marcas muy económicas con una calidad excepcional. Obviamente, es muy difícil encontrar unas Ray-Ban baratas de hombre o mujer, pero si no te puedes permitir la marca que quieres, no compres nada de dudosa calidad y procedencia.
También debes saber que en la tienda deben informarte claramente del tipo de filtro o filtros que tienen los cristales, para qué sirven, su certificado de calidad y cualquier otra duda relacionada. Si no tienes información sobre la composición de las gafas de sol, no te fíes.
No importa que sean un modelo de aviador, unas gafas de espejo o espejados, cristales más o menos oscuros… Todas las opciones tienen muchas posibilidades y pueden ser realmente protectoras contra el sol.
Tabla de contenidos
Limpiar unas gafas de sol; Imprescindible
Cuando ya las tengas, debes saber cómo limpiar tus gafas de sol. Primero, por estética ya que llevar los cristales hechos un asco no da buena imagen.
Segundo, por tu inversión ya que no te has gastado el dinero para no llevar las gafas en condiciones.
Y tercero, por mantenimiento ya que la suciedad puede contribuir a que termines teniendo gafas rayadas y no quieres eso, no podrás quitar arañazos de las gafas de sol.
Así que vamos a enseñarte qué son las gafas de sol con cristales polarizados y por qué son ahora tan famosas.
Pero, sobre todo, vamos a ver diferentes métodos para limpiar las gafas de sol polarizadas y qué debes hacer para mantenerlas en buen estado porque es muy importante saber limpiar los cristales de las gafas pero también limpiar la montura.
¿Qué son las gafas de sol polarizadas?
Las gafas para sol deben contar con diferentes filtros solares que realmente protejan y disminuyan la luz. Según la marca y el modelo podrás encontrar distintas categorías y tipos como los filtros UV, UVB o UVC. Digamos que esto es lo básico.
Cada vez está más de moda el usar gafas de sol polarizadas pero ¿qué son y en qué se diferencian? La luz se suele dispersar en todas las direcciones pero cuando el reflejo llega a superficies planas, la cosa cambia, se polariza, es decir, se hace más uniforme.
Esta luz que se refleja en la nieve, en el agua, en el capó de un coche o algo similar, y esto produce reflejos peligrosos, resplandor y reduce sustancialmente la visión. Por tanto, las lentes polarizadas contienen un filtro especial que bloquea este tipo de reflejos.
Por eso son tan importantes para deportistas y conductores, por ejemplo, ya que reducen mucho el riesgo de accidentes por reflejos de luz indeseados. Sin embargo, son muy buena opción para cualquier persona porque, al fin y al cabo, proporcionan mayor protección.
Como están a la orden del día debes saber cómo limpiar bien las gafas de sol polarizadas. ¿Tendrán alguna peculiaridad en la rutina de limpieza?
Métodos para limpiar las gafas de sol polarizadas
Los siguientes métodos de limpieza para gafas de sol polarizadas son todos iguales de efectivos y no dañan los cristales.
Aun así, en cada apartado te especificaremos algunos trucos y otros datos de interés.
Agua y jabón neutro
El mejor líquido para limpiar gafas es el agua, del grifo mismamente. Debes poner los cristales debajo del chorro de agua y dejar que arrastre la suciedad. Para las gafas sucias puedes añadir un poco de jabón neutro líquido y después aclarar.
Es muy importante que evites mojar las partes metálicas de las gafas, como las bisagras o los tornillos, porque podrían oxidarse.
Puedes dejar que los cristales de las gafas polarizadas se sequen al aire o hacerlo manualmente con un paño de micro fibra o de algodón que no suelte pelusas. No uses papel porque se deshace con el agua y deja restos.
Gamuza de micro fibra
Las gamuzas de micro fibra son el mejor elemento para limpiar las gafas para que no se rayen. Son esas bayetitas que vienen en la funda de las gafas. Solo debes pasarla por toda la superficie de los cristales suavemente para eliminar toda la porquería.
Obviamente, esa gamuza debe estar limpia. Debes lavarla de vez en cuando o puedes comprar gamuzas de repuesto.
Olvídate de usar la camiseta que llevas puesta, las mangas de la chaqueta o cualquier otra barbaridad (sí, todos lo hemos hecho sabiendo que no está bien).
Comprar Gamuzas
Alcohol isopropílico
También puedes limpiar las gafas graduadas o sin graduar con alcohol isopropílico. Este líquido tiene un alto grado de evaporación y desinfección así que es muy adecuado para higienizar tus gafas sin dejar marcas.
Pulverízalo directamente o aplícalo con ayuda de alguna gamuza de micro fibra. No tendrás que secarlo porque desaparece solo en cuestión de segundos. Además, podrás usarlo para limpiar otros productos, sobre todo, elementos electrónicos, sin dañarlos.
Comprar Alcohol
Agua y bicarbonato de sodio
Si prefieres limpiar las gafas en general, y las lentes de sol polarizadas en particular, con un método casero y con ingredientes naturales, necesitas agua y bicarbonato de sodio.
Pon en un recipiente un poco de agua fría y añade una cucharada de bicarbonato sódico. Mueve hasta disolver el polvo, humedece una gamuza y limpia los cristales de las gafas de sol y cualquiera de sus elementos.
Agua y vinagre blanco
Similar al anterior pero con otro ingrediente natural. Necesitas un chorro de vinagre blanco, puedes elegir entre vinagre de vino, de manzana o específico de limpieza de la casa.
Este producto junto con un poco de agua, una gamuza para repartirlo todo y limpiar los cristales de las gafas y… ¡listo! Cristales de gafas de sol resplandecientes y, además, respetando el medioambiente.
Productos para limpiar gafas
Puedes usar las típicas toallitas limpia gafas o cualquier líquido para limpiar gafas que se comercializan en ópticas y tiendas especializadas.
Estos productos son muy adecuados para las lentes normales de ver pero no son los ideales para las gafas de sol polarizadas por los filtros de éstas.
¿Puedes usarlos? Por supuesto, pero te recomendamos que no sea un método de limpieza habitual si no un método ocasional.
Puedes llevar una toallita en el bolso, por ejemplo, pero no lo uses a menudo. Además, el tejido de las toallitas o la esponja que acompaña al líquido ayuda a limpiar las gafas para que no se rayen.
Limpieza con ultrasonido
Las máquinas de limpieza por ultrasonidos son las que se utilizan en las ópticas y es el método más utilizado por profesionales. No hace falta tocar las gafas, mediante vibración y agua la suciedad se desprende. Es ideal para limpiar gafas de sol de espejo o las gafas de vista, por ejemplo, y evitar arañazos.
Los cristales polarizados saldrán como nuevos y no necesitas mucha inversión porque hay modelos de máquinas muy asequibles. Para la limpieza de gafas puedes usar agua destilada y algún jabón neutro. ¡Muy recomendada este limpiador ultrasónico!
Limpiador Ultrasónico
Cómo cuidar las gafas de sol polarizadas
Ya sabes cómo limpiar tus gafas de sol polarizadas de siete formas distintas, ¡casi nada! Pero no acabamos aquí, vamos a darte unos tips para que puedas cuidar tus gafas y los cristales estén sin rasguños mucho tiempo.
Utiliza su funda para guardar tus gafas de sol polarizadas
Parece obvio pero hay que guardar las gafas en su funda. Nada de meterlas en el bolso de cualquier manera o en un neceser cualquiera, terminarán rayándose.
Si no quieres una funda rígida porque ocupa mucho espacio, usa una funda de micro fibra.
Apóyalas de las patillas y no boca abajo
¡Por favor! No dejes las gafas apoyadas por los cristales, es un dolor en el alma ver unas gafas colocadas así sobre una mesa. Significa, irremediablemente, que tendrás unos cristales llenos de arañazos.
No te sujetes el pelo con ellas
Resulta muy cómodo entrar a algún sitio y subirse las gafas a la cabeza: te sujetas el pelo y estás divino al mismo tiempo.
Sin embargo, en el pelo también hay grasa y suciedad (aunque te lo acabes de lavar) y eso pasa a las gafas de sol. Además, las almohadillas y las patillas pueden terminar con pelos enredados por todas partes.
No te cuelgues las gafas de sol del cuello de las camisetas
También es una práctica muy habitual colgarse las gafas del escote de la camiseta o camisa que lleves puesta.
Y tampoco es buena idea porque se terminan cayendo o arañándose con cualquier otro elemento. Recuerda: las gafas de sol polarizadas hay que guardarlas en su funda.
No experimentes con productos de limpieza
No pruebes a limpiar las gafas con limpia cristales, vaselina o cualquier otro producto que hayas escuchado por ahí.
Los experimentos en este caso no son buenos y ya te hemos mostrado muchas formas diferentes muy efectivas. Por ejemplo, lo de meter las lentes de sol en el lavavajillas o limpiarlas con pasta de dientes como en este vídeo de Youtube:
Los arañazos o rayones no se quitan
Sentimos decirte que quitar arañazos de las gafas es muy difícil, por no decir imposible. En casa ya te adelantamos que no puedes hacer nada.
La única solución es llevarlas a una óptica y que los expertos decidan pulir los cristales de las gafas. Y aun así, si los rayones de las gafas son muy profundos el cristal no quedará totalmente liso.
Cuéntanos tus trucos para limpiar tus gafas de sol polarizadas y por qué decidiste comprarlas. ¿Las recomiendas?Si deseas leer más artículos parecidos aCómo limpiar las gafas de sol polarizadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría deGafasoComplementos.
[Total:2 Promedio:5/5]
FAQs
¿Cómo limpiar las gafas de sol polarizadas? ›
Para limpiarlas, el procedimiento es el mismo que el que llevarías a cabo con unas gafas de ver. La mejor opción para dejarlas como nuevas es frotarlas suavemente con un paño de microfibra. Y, si están muy sucias, antes de hacerlo, enjuágalas con agua templada, secar la humedad con un paño de algodón limpio.
¿Cómo limpiar las gafas oscuras? ›La forma más fácil y suave de limpiar los cristales de las gafas es lavarlos con agua tibia y un detergente suave, como detergente líquido o jabón de manos diluido. Pon un poco de detergente en los dedos y frota suavemente la lente entre los dedos para crear espuma, teniendo cuidado de no frotar demasiado fuerte.
¿Cómo aclarar las lentes de las gafas de sol? ›Aplica un poco de pasta de dientes sobre los cristales de tus lentes. Frótalos suavemente con un paño de microfibra durante 10 segundos. Luego enjuaga con abundante agua fría. Por ultimo sécalos con una tela de microfibra limpia.
¿Cómo limpiar gafas de sol de espejo? ›Coloca tus gafas espejadas de sol sobre la pila de pañuelos de papel en tu mano. Con el pulgar e índice, frota suavemente la lentes para dejarlas limpias. Aplica una presión muy suave para que no raye el espejado de las gafas de sol.
¿Qué pasa si le pongo alcohol a mis lentes? ›El gel desinfectante y el alcohol al 70%, aunque eficaces en la desinfección, pueden ser perjudiciales para las lentes y la montura tras su uso cotidiano. Frota suavemente, durante unos 50 segundos ambos lados de las lentes y todas las partes de la montura.
¿Qué beneficios tienen los lentes polarizados? ›– Mejoran el contraste con luz intensa o difusa (no se oscurecen tanto como las gafas de sol normales cuando pasamos de una zona muy luminosa a otra más sombría). – Enriquecen la percepción de los colores. – Minimizan el deslumbramiento del reflejo de los rayos del sol sobre determinados objetos o superficies.
¿Qué pasa si lavo mis lentes con jabón? ›No utilices limpiadores domésticos de vidrio o superficies para limpiar tus anteojos. Estos productos tienen ingredientes que pueden dañar las micas y recubrimientos de los lentes, como el revestimiento antirreflectante. Papel de baño, toallas de cocina o servilletas: ¡jamás!
¿Cómo saber si las gafas de sol son originales? ›Mira si tiene alguna costura. Otro aspecto a tener en cuenta es la etiqueta. En las gafas de sol con cristales polarizados, en la etiqueta junto a la marca y el logo aparece la palabra polariced y o el ya conocido 100% protection UVA. Además las originales cuentan con grabados en el puente como en la patilla.
¿Cómo se hace el líquido para limpiar lentes? ›- 1/2 taza de agua destilada (120 mililitros).
- 2 cucharadas de vinagre blanco.
- 1/2 taza de alcohol (120 mililitros).
- Envase plástico con atomizador.
Agrega una gota del jabón para vajilla en tu solución mezclada de agua y alcohol isopropílico. Tapa la botella y agita su contenido con cuidado para mezclar la solución con jabón. Aplica tu limpiador y elimina las manchas opacas. Rocía una cantidad moderada del limpiador de gafas en cada lente.
¿Qué pasa si lavo mis lentes con agua caliente? ›
El agua arrastrará el polvo y otros restos sin arañar las lentes. Es importante que el agua no esté extremadamente caliente, porque eso podría dañar las capas más superficiales de las gafas.
¿Cómo se limpian los lentes para que no se rayen? ›Para no dañar el recubrimiento de los cristales, usa agua tibia y no demasiado caliente. Después, pon una gota de jabón sobre tus dedos y empieza a frotar tus gafas con cuidado.
¿Cómo limpiar lentes de luz azul? ›Si consideras que están muy sucios, lávalos con agua y jabón suave de la siguiente manera: pásalos por un chorro de agua, así las partículas de polvo en exceso se limpiarán sin la necesidad de rayar los lentes; posteriormente échate jabón suave en las manos y frota con delicadeza todo el cristal, tanto la montura como ...
¿Qué pasa si limpio mis lentes con limpia vidrios? ›No utilices limpiadores que tienes en casa como el limpia cristales o el detergente para los platos. Ya que son productos que contienen productos químicos que pueden dañar gravemente los tratamientos que tienen las lentes como el antirreflejante, Clean Coat o endurecido.
¿Cuál es el alcohol de limpieza? ›El alcohol de limpieza, también conocido como alcohol isopropílico o isopropanol, es un alcohol que sirve para limpiar equipos y componentes electrónicos como televisores, ordenadores, tablets, móviles, cámaras profesionales y sus lentes, además de componentes internos como placas base.
¿Cómo limpiar gafas en profundidad? ›Para limpiar la montura de pasta basta con usar la gamuza, agua y jabón neutro, o incluso agua y bicarbonato. 5. Para una limpieza en profundidad puedes desinfectar la montura entera con alcohol del 70%.
¿Qué son las gafas de sol polarizadas? ›¿Qué son las gafas de sol polarizadas? Las gafas de sol polarizadas son gafas de sol base (normales para entendernos) a las que se les agrega una lámina que filtra los rayos de sol que caen en una determinada dirección. De esta manera, se eliminan los reflejos y se permite una mejor visibilidad.
¿Cómo funciona un lente polarizado? ›Las lentes polarizadas son lentes de sol que contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, permitiendo una visión sin reflejos y con un color y contraste naturales.