¿Cuál es el protocolo de una boda por la iglesia? - By Esther García (2022)

Las bodas religiosas son más protocolarias que las bodas civiles, tienen unas normas de colocación de novios, padrinos e invitados, aunque no todos los novios lo siguen a rajatabla. Hoy os voy a hablar de algo que creo que nadie tiene muy claro…¿de qué brazo va agarrada la novia al padrino?¿y el novio?¿cómo van sentados los invitados?etc… son preguntas que me hacéis muchas veces y creo que con este post que está muy completo, os las aclararé.

Colocación de novios e invitados

-Mirando al altar desde la puerta,la familia de la novia debería colocarse a la izquierda y la del novio a la derecha.Este tipo de disposición se estila solamente en bodas muy formales.

-Normalmente, por respetoy educación, los dos o tres primeros bancos de la iglesia deberían estar reservados para los familiares o amigos más cercanos de los contrayentes.

-Las personas que leen lecturas o peticiones deberían colocarse cerca del altar y en un extremo del banco, para poder salirconfacilidad y noentorpecerla ceremonia, hay veces que se sientan al fondo de la iglesia y hay que esperar a que llegue andando al altar y se produce un silencio incómodo.

El novio llegará al altar del brazo de su madre o madrina que irá a la izquierda del novio, sujetada a su brazo y detrás de ellos entran la madre de la novia con el padre del novio.

-Cuando los invitados estén colocados, la novia hará su aparición. Puede tener damas de honor, damitas o pajes.Ellos serán los encargados de ir tirando pétalos de flores y de llevar las alianzas y las arras. Por lo general, los niños más pequeños entran antes de la novia y los más mayores entrarán detrás y se encargarán de que el vestido esté perfectamente colocado, sobre todo la cola o el velo. Esta tarea puede ser realizada también por las damas de honor o por la hermana o mejor amiga de la novia.

¿Cuál es el protocolo de una boda por la iglesia? - By Esther García (1)

La novia entrará del brazo de su padre o padrino cogida con el brazo derecho al izquierdo de éste. En su mano izquierda llevará el ramo. El padrino siempre ofrecerá su brazo izquierdo, excepto los militares que lleven traje de gala y porten sable (que se lleva en el lado izquierdo), en cuyo caso le ofrecerá el brazo derecho.El motivo de esta ubicación se remonta a varios siglos atrás. El novio (generalmente y sobre todo si era un matrimonio en contra de los deseos de los padres) debía estar siempre preparado para un eventual ataque, por lo que tenía que dejar la mano derecha libre paradesenfundar su arma.

-No se estila ya que la novia se retrase y tenga a novios e invitados esperandoinútilmente. Es más, casi todas las parroquias insisten en que la ceremonia tiene que ajustarse a tiempos muy estrictos y no toleran la impuntualidad.

-En el altar el ordenparacolocarsede izquierda a derecha es el siguiente: la madrina, la novia, el novio y el padrino.Hay veces que los padrinosocupan un banco en primera fila y ceden todo el protagonismo a los novios.

Sea como fuere, lo importante es que los novios se sientan cómodos y todo se celebre según sus deseos.

Orden de llegada a la iglesia

  1. Elcoche adornado(con arreglos florales), pasa a recoger a la novia, a quien acompaña el padrino.
  2. El novio, llega a la iglesiaacompañado por la madrina.
  3. Los primeros en llegara la iglesia, después de los invitados,deben ser el novio y la madrina.El novio y la madrinadeberán esperar a la novia en el altar de la iglesia.
  4. Los invitadosdeben hacer lo mismo que el novio y la madrina, esperar a la novia en el interior del templo. Los invitados, debenocupar suscorrespondientes sitios-y no esperar fuera del templo como hacemucha gente en la actualidad-.
  5. La novia llega a la iglesia,acompañada por el padrino, y entra en la iglesia mientras suena la marcha nupcial.
  6. Si haydamas de honor, pajes o niños de arras, estos entran detrás de la novia, vigilando no pisar la cola del vestido (cosa bastante frecuente).
  7. El padrinoofrece su brazo izquierdo, excepto los militaresque portansable (que se lleva a la izquierda), que ofrecen su brazo derecho.
  8. Una vez que la novia ha llegado al altar la colocación en el mismo de izquierda a derecha es como sigue:la madrina, la novia, el novio y el padrino (siempre mirando hacia el altar). También, empieza a estar de moda, como en las bodas reales y otras de cierta relevancia, que los novios estén solos frente al altar y los padrinos no estén a lado de los novios.
  9. Los testigosde cada uno se sitúan a lado correspondiente (si van por la novia a la izquierda y si van por el novio a la derecha).
  10. Los familiarestambién se deberían colocar en su lado correspondiente (aunque es una práctica poco llevada a cabo). Se suele dejar este tipo de colocaciones para bodas muy formales.

Desarrollo de la ceremonia nupcial

  1. En las bodas muy formales, los padrinos pueden estar situados a un lado del altar, en vez de al lado de los novios.
  2. A lo largo de la ceremonia el sacerdote reclamalos anillosque se colocan en el dedo anular derecho (excepto en algunas zonas como Cataluña que se lo colocan en el izquierdo).
  3. Tanto los anillos como las arras se entregan en este orden: esposo a esposa y esposa a esposo.
  4. Las alianzas las suele tener el padrino y la arras la madrina, excepto si hay niños de arras, que son los encargados de llevarlas.
  5. Otra de las características de la boda religiosa, es que los noviosademás de comulgar beben del cáliz.
  6. Una vez «casados» el novio levanta el velo de la novia, y la da un beso (la expresión «puedes besar a la novia»). No obstante, hay usos y costumbres diversos a este respecto. En algunos lugares, el novio levanta el velo de la novia nada más recibir a la novia de manos del padrino.
  7. Finalizala ceremoniacon la firma de los contrayentes, padrinos y testigos (generalmente en el altar o en la sacristía). El sacerdote debe entregar a los contrayentes la certificación eclesiástica para su inscripción en el Registro Civil y que surta los efectos legales correspondientes.

Cortejo de salida de la iglesia

  1. La salida de la iglesia es:los novios del brazo, detrás los padrinos y los niños de arras y las damas de honor.
  2. Si los padres no son los padrinos, pueden salirel padre de la novia del brazo de la madre del novio, y el padre del novio del brazo de la madre de la novia.
  3. Al salir, se produce la inevitablelluvia de arroz(aunque en algunos casos se lanzan pétalos de flores y se aplican otras costumbres).

Si durante la boda hay un servicio de fotógrafo y vídeo contratados, deberán ser lo más discretos posibles y no hacer ruido o molestar. Los nuevos esposos marchan juntos en el automóvil.

La música para la ceremonia

Lamarcha nupcial, solamente suena cuando entra la novia en la iglesia y cuando salen los novios del templo. La más escogida por todas las parejas es la«Marcha Nupcial de Mendelssohn«.

El origen de la marcha nupcial

Los orígenes de tal costumbre (poner una marcha nupcial al entrar en la iglesia) parece que viene de la boda celebrada en 1858, de laPrincesa Victoria de Inglaterra(hija de la Reina de Inglaterra y Emperatriz de la India), con elPríncipe Federico Guillermo de Prusia.La Princesa, que se casó en la Capilla Real de Saint James’ Palace, eligió la obra deMendelssohnpara acompañar su entrada a la iglesia. Esta costumbre se fue imponiendo desde la corte hasta las instancias más nobles del pueblo llano, y esta costumbre perdura hasta nuestros días. Cuenta, la historia, que para salida de la Iglesia eligió la«Opera Lohegrin»de Wagner .

Pero, aunque la marcha nupcial es la reina «musical» de la ceremonia, a lo largo de toda la boda, se suelen escuchar otrostemas clásicos(bien «enlatados» o bien interpretados en directo). Si el presupuesto lo permite, puede contratar los servicios de un cantante profesional o de un coro.

Temas musicales para la ceremonia nupcial

Los temas que más se escuchan en una boda suelen ser:

– el«Aleluya» del Mesíasde Haendel o su«Canticorum»,

«Lascia ch’io Pianga»o

«Heil, heil, heil».

También el tema«Die Himmel Erzählen»de Haydn, de su obra la Creación. Durante la ceremonia el repertorio a escoger por los novios es muy extenso, siempre de autores clásicos y consagrados, aunque puede optarse por composiciones más modernas, o piezas populares y tradicionales de nuestra región, autonomía o país.

Delgran repertorio disponiblepodemos destacar algunas composiciones como:

– el«Ave María»de Schubert,

– el«Gloria»de Vivaldi.

Luego de autores comoMozart, podemos elegir multitud de composiciones como:

«Aleluya»,

Y deotros autores, podemos elegir alguno de estos temas:

«How Beatifull»(de la obra el «Mesías»),

– el«He shall feed his folck», de Haendel,

– el«Panis Angelicus»de Franck,

– el«Et in Unum»de Bach, o

– el«Amén»de Pergolesi.

Las posibilidades en cuanto alos temas musicalesson muchas y variadas.

Con este post tan extenso espero haberos sigo de gran ayuda

¿Cuál es el protocolo de una boda por la iglesia? - By Esther García (2)

¡Vivan los novios!

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated: 09/08/2022

Views: 5799

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.