Dolor de oído: 12 causas y qué hacer (2022)

El dolor de oído es un síntoma que surge, principalmente, después de introducir agua u objetos como un hisopo en el canal auditivo, los cuales pueden provocar una infección o la ruptura del tímpano. Sin embargo, otras causas que pueden generar estos síntomas son problemas a nivel de la mandíbula, el crecimiento de una muela, trabajos que impliquen el uso de auriculares o ambientes de trabajo con mucho ruido.

Generalmente, el dolor de oído es más frecuente en bebés y niños, debido aque presentan mayores posibilidades de desarrollar infecciones dentro del oído o canal auditivo.

Para aliviar el dolor en el oído en casa se puede colocar una bolsa de agua tibia junto al oído o descansar sentado, en lugar de acostado, con el fin de reducir la presión en el oído. Sin embargo, los tratamientos caseros solo deben utilizarse para aliviar el dolor hasta la consulta con el otorrinolaringólogo o médico general, en el caso de adultos, o con el pediatra, en el caso de niños, para que indique el tratamiento adecuado.

Dolor de oído: 12 causas y qué hacer (1)

Las principalescausas de dolor en el oído son:

1. Infección en los oídos

La infección en el oído conocida como otitis se caracteriza por dolor en el oído, comezón, fiebre y presencia de secreción o acumulación de líquido en el oído. En algunos casos, el microorganismo responsable por la infección también puede ser de la garganta, después de una inflamación local, con síntomas como dolor, malestar y dificultad para tragar.

Qué hacer: si la infección no se cura por si sola o si los síntomas causan mucho malestar debe acudir al otorrinolaringólogo o al médico familiar, el cual podría prescribir el uso de antibióticos.

2. Entrada de agua

El dolor de oído causado por la entrada de agua es muy común en personas que practican natación, pero también puede ocurrir durante el baño o en una alberca, bañera o en el mar, por ejemplo, y puede acompañarse de secreción en el oído o incluso la pérdida de la audición temporal.

(Video) Curar el dolor de oídos con remedios naturales

Qué hacer: para aliviar el dolor en el oído causado por la entrada de agua, puede colocar una bolsa de agua tibia junto al oído durante 15 minutos y tomar antiinflamatorios como Ibuprofeno o analgésicos como Paracetamol o Dipirona, por ejemplo. Además, inclinar la cabeza hacia el lado del oído que tiene agua puede ayudar a que salga el agua y aliviar el dolor.

Vea en el siguiente video otros consejos sobre como sacar el agua del oído:

3. Diferencia de presión

Cuando hay diferencias de presión, como cuando un avión despega o aterriza, puede haber dolor de oído y la sensación de que está tapado, pudiendo causar bastante incomodidad.

Qué hacer: una opción para aliviar el malestar y evitar el dolor de oído causado por la diferencia de presión es masticar una goma de mascar o bostezar en esos momentos. En el caso de un bebé, se le puede dar agua en un biberón para aliviar el dolor.

4. Alteraciones articulares

Algunos problemas como la artritis o el desplazamiento de la articulación de la mandíbula (ATM) también pueden causar dolor de oído, además de haber dolor en al articulación afectada, dolor al abrir la boca al masticar o bostezar, dolor de cabeza, por ejemplo.

Qué hacer: en estos casos se puede colocar una compresa de agua tibia junto al oído y la articulación de la mandíbula para aliviar el dolor, pero es importante consultar al otorrinolaringólogo para que realice una evaluación e indique el tratamiento más adecuado.

5. Amigdalitis

La amigdalitis es la infección de la garganta debido a la presencia de bacterias, virus y hongos, que además de causar dolor y malestar en la garganta, también puede causar dolor en el oído debido a que es un órgano que se encuentra próximo a la garganta, causando dolor en el oído.

Qué hacer: en estos casos se aconseja consultar al médico para que realice una evaluación e indique el tratamiento más adecuado, el cual suele realizarse con la ingesta de analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios como Ibuprofeno. En los casos donde la amigdalitis es causada por bacterias, también podría ser necesario el uso de antibióticos como la amoxicilina.

Dolor de oído: 12 causas y qué hacer (2)
(Video) OTITIS MEDIA CAUSAS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO, DOLOR DE OÍDO EN NIÑOS, CÓMO QUITAR EL DOLOR DE OÍDO

6. Nacimiento de las muelas del juicio

Cuando la muela del juicio nace puede provocar inflamación e infección en la zona del diente, que es muy cerca de la mandíbula, y ese dolor puede reflejarse al oído.

Qué hacer: el dolor en el oído por el nacimiento de las muelas del juicio no necesita de un tratamiento específico, mejorando al tratar la pieza dental. Sin embargo, para aliviar el malestar se puede aplicar una compresa de agua tibia en la mandíbula y en el oído durante 15 a 20 minutos, 3 veces al día y tomar antiinflamatorios como Ibuprofeno o analgésicos como la Dipirona o Paracetamol, por ejemplo. En casos de infección de la muela del juicio puede ser necesario el uso de antibióticos prescritos por el dentista. En algunos casos, el dentista puede recomendar cirugía para extraer la muela.

7. Problemas en los dientes

Además del nacimiento de las muelas del juicio, otros problemas en los dientes como un absceso, caries o bruxismo pueden producir dolor en el oído, ya que los nervios de los dientes están muy cerca de los del oído.

Qué hacer: la aplicación de una compresa tibia durante 15 minutos y analgésicos como el Paracetamol o la Dipirona pueden aliviar el dolor en el oído. Sin embargo, se debe consultar al dentista para tratar el problema en el diente, que puede ser una obturación dental para caries, el uso de antibióticos para el absceso o una placa dental para el bruxismo, por ejemplo.

8. Perforación del tímpano

La perforación del tímpano puede surgir por infecciones graves en el oído, traumas por el uso de hisopos o algún otro objeto como la tapa de un bolígrafo o la llave del coche, e incluso por la presión al sumergirse en una piscina, por ejemplo.

El dolor en el oído por rotura del tímpano puede acompañarse de otros síntomas como sangrado, pérdida de la audición o sensación de ruido en el oído. Conozca más sobre los síntomas de tímpano perforado.

Qué hacer: se debe buscar ayuda médica de un especialista, en este caso, de un otorrinolaringólogo para que prescriba el tratamiento adecuado que puede ser con el uso de antibióticos,por ejemplo. En los casos más graves o que no haya mejoría del tímpano en 2 meses, puede ser necesario la realización de una cirugía.

Dolor de oído: 12 causas y qué hacer (3)
(Video) Dr. Cardenas explica que hacer cuando su hijo tiene dolor de oído

9. Infección por hongos

La infección por hongos, también llamada micosis u otomicosis, puede causar dolor además de otros síntomas como comezón, enrojecimiento y disminución de la audición en algunos casos.

Este tipo de micosis es más común en personas con diabetes descontrolada y nadadores, ya que la humedad constante en los oídos puede propiciar el desarrollo de hongos.

Qué hacer: se debe evitar rascarse el oído o introducir hisopos para intentar limpiarlo. Es importante consultar a un otorrinolaringólogo para que realice una limpieza en el oído e indique el uso de antifúngicos en gotas para aplicar directo en el oído o comprimidos vía oral.

10. Sinusitis

La sinusitis es una inflamación de los senos nasales, el cual puede ser producida por enfermedades alérgicas o infecciones por virus, hongos o bacterias, y produce la acumulación de secreción que puede afectar los oídos, causando dolor.

Qué hacer: se debe beber muchos líquidos para ayudar a eliminar la secreción de la nariz, aliviando la presión en el rostro y el dolor en el oído o lavar la nariz con suero fisiológico para remover las secreciones nasales. Pueden estar indicados antiinflamatorios como Ibuprofeno, por ejemplo para mejorar el dolor de oído y tratar la sinusitis. En los casos de sinusitis por infección bacteriana se debe consultar a un otorrinolaringólogo para que prescriba el tratamiento con antibióticos.

Conozca más sobre el tratamiento parala sinusitis.

11. Laberintitis interna

La laberintitis es una inflamación que puede ser causada por infección de la estructura interna del oído y puede causar dolor de oído y otros síntomas como zumbido, mareos, náuseas y pérdida de equilibrio.

Qué hacer: para mejorar el dolor en el oído se debe tratar la laberintitis, estando en reposo para evitar la pérdida de equilibrio y pueden utilizarse medicamentos como el dimenhidrinato (Dramamine) para disminuir las náuseas o la betahistina (Serc) para mejorar el equilibrio y la inflamación del oído, además de aliviar el dolor. En los casos de laberintitis por infección puede ser necesario el uso de antibióticos prescritos por el médico

(Video) Dolor de oído en niños, causas más comunes

Conozca más sobre los medicamentos para tratar lalaberintitis.

12. Diabetes

La diabetes puede causar el debilitamiento del sistema inmunológico y aumentar el riesgo de dolor en el oído causado por infecciones. Generalmente, el dolor de oído puede acompañarse de otros síntomas como disminución de la audición, formación de secreción mal olor en el oído, por ejemplo.

Qué hacer: en este caso debe consultar a un otorrinolaringólogo para que trate la infección dependiendo de la causa. Es importante mantener los niveles de azúcar en sangre controlados para evitar complicaciones de la diabetes como neuropatía diabética o pie diabético, por ejemplo.

Veacómo controlar controlar la diabetes con la alimentación.

Dolor de oído en bebés y niños

Dolor de oído: 12 causas y qué hacer (4)

El dolor de oído en bebés es máscomún en los primeros años de vida, ya que hay una mayor abertura y permeabilidad del canal que conecta la nariz al oído, lo cual permite que secreciones de gripes y resfriados produzcan inflamación en los oídos y de dolor. Además, otras situaciones que puede provocar dolor en el oído del bebé son:

  • Entrada de agua en el oído durante el bañoo en la piscina, en las clases de natación, por ejemplo;
  • Nacimiento de los dientes;
  • Problemas de alergia;
  • Convivencia con otros niños en la escuela o guarderías, pues esto facilita la transmisión de los virus que tienden a infectar más los oídos y la garganta del bebé.

En los casos de infección del oído, también pueden surgir otros síntomas como fiebre por encima de 38ºC, líquido saliendo del canal auditivo o mal olor cerca del oído. En estos casos se recomienda consultar al médico para iniciar el tratamiento adecuado, que puede incluir el uso de antibióticos.

Conozca más sobre el dolor de oído en bebés y niños.

(Video) Dolor e infección de oído

Cuándo debe acudir al médico

Se debe consultar al médico cuando:

  • El dolor de oídos dura más de 3 días;
  • El dolor de oído empeora en las primeras 48 horas;
  • Surgen otros síntomas como fiebre por encima de 38ºC, mareos, dolor de cabeza o inflamación en el oído.

En estos casos se recomienda consultar un otorrinolaringólogo o al médico familiar para que pida exámenes y se investigue la causa. Dependiendo de cuál sea la causa del origen de este síntoma puede que el otorrinolaringólogo tenga que referir al paciente a otro profesional de la salud para que sea evaluado y se inicie el tratamiento, en caso de que sea necesario.

FAQs

¿Cuáles son las causas del dolor de oído? ›

Una infección de oído está causada por una bacteria o un virus en el oído medio. Esta infección a menudo es el resultado de otra enfermedad —resfriado, gripe o alergia— que causa congestión e hinchazón de los conductos nasales, la garganta y las trompas de Eustaquio.

¿Cómo quitar el dolor de oído en la noche? ›

Compresas tibias

Una compresa tibia en el oído desprende calor suficiente con el que aumentar la circulación en la oreja. Esto nos ayudará a descongestionar el oído, sobre todo entre los niños. La compresa limpia y caliente la podemos colocar en el oído unos 5-10 minutos para calmar un poco el dolor por las noches.

¿Cuándo preocuparse por un dolor de oído? ›

¿Cuándo debo llamar al médico?
  1. dolor en el oído, con o sin fiebre.
  2. un picor de oído o dentro del conducto auditivo que no remite.
  3. pérdida de la audición o disminución de la audición en un oído o en ambos.
  4. supuración en uno o ambos oídos, sobre todo si es densa, oscura, sanguinolenta o huele mal.

¿Cómo saber si tengo una infección en el oído? ›

Síntomas
  1. Dolor de oído.
  2. Fiebre.
  3. Nerviosismo o irritabilidad.
  4. Frotarse o jalarse una oreja.
  5. Dificultad para dormir.

¿Cuánto tarda en irse el dolor de oído? ›

¿Cuánto tiempo dura una infección de oído? Las infecciones del oído medio suelen remitir por si solas en dos o tres días, incluso sin tratamiento alguno. En algunos casos, la infección puede durar más (con líquido dentro del oído medio durante 6 semanas o más), incluso después de un tratamiento con antibióticos.

¿Qué es bueno para desinflamar el oído? ›

Tratamiento
  • Aplique agua tibia con compresas o con una botella en el oído afectado.
  • Use en los oídos gotas analgésicas óticas de venta libre. O pregúntele al proveedor respecto a gotas óticas de receta médica para aliviar el dolor.
  • Tome medicamentos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol para el dolor o la fiebre.

¿Cómo se debe limpiar los oídos? ›

Puede limpiar el conducto auditivo externo mediante el uso de un pañuelo o papel higiénico envuelto alrededor de su dedo. Se puede utilizar aceite mineral para humectar el oído y evitar que el cerumen se seque. No se limpie los oídos con demasiada frecuencia ni con demasiada fuerza.

¿Cómo hacer masajes para el dolor de oído? ›

El masaje también puede ayudar con el dolor de una infección de oído. Con un movimiento hacia abajo, aplica presión empezando justo detrás de los oídos y hacia el cuello. Continúa aplicando presión hacia abajo, y luego hacia el frente de los oídos.

¿Qué pastilla es buena para el dolor de oídos? ›

Los analgésicos como el paracetamol, dipirona o ibuprofeno en comprimidos o en jarabe, son medicamentos que se pueden utilizar para aliviar el dolor de oído en adultos y niños. Asimismo, también ayudan a disminuir la fiebre, la cual puede surgir cuando la persona tiene una infección en el oído.

¿Qué pasa si me echo agua oxigenada en los oídos? ›

La función que cumple el agua oxigenada en los oídos es disolver el cerumen acumulado en el canal auditivo por medio de la liberación de sus burbujas, pero es muy importante tener en cuenta que no se debe aplicar directamente y sin disolver.

¿Cuándo tienes Covid te duelen los oídos? ›

El dolor de oído es uno de los nuevos síntomas de la ola actual de Covid-19, según el grupo sanitario Ribera, que advierte de que también se están registrando fiebres de más de 38ºC los dos o tres primeros días, más casos de pérdida de olfato y gusto e inflamación de garganta.

¿Qué provoca una infección en el oído? ›

El oído medio es el área que está directamente detrás del tímpano. Las infecciones del oído medio suelen producirse cuando las bacterias o los virus de la boca, los ojos y las fosas nasales quedan atrapados detrás del tímpano. El resultado es dolor y una sensación de taponamiento de los oídos.

¿Por qué se inflama el tímpano? ›

Traumatismos directos en el pabellón auricular y el canal auditivo externo. Una bofetada en el oído o cualquier otra cosa que coloque presión en el oído puede perforar el tímpano. Infecciones en los oídos. Una infección del oído medio o del oído interno puede generar una acumulación de pus o líquido detrás del tímpano.

¿Qué pasa si no se trata una infeccion de oído? ›

Si la trompa de Eustaquio se obstruye, se puede acumular líquido. Cuando esto sucede, se puede presentar infección. Una infección crónica del oído ocurre cuando el líquido o una infección por detrás del tímpano no desaparece.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis en adultos? ›

¿Cuáles son los síntomas de la otitis? En la forma aguda de la enfermedad existe dolor de oído (otalgia), fiebre, tinnitus e irritabilidad. Con menos frecuencia se puede presentar otorrea (supuración), vértigo y más raramente parálisis facial.

¿Cómo se llaman las gotas para destapar los oídos? ›

Qué es Otocerum gotas óticas y para qué se utiliza

Otocerum gotas óticas está indicado en: Disolvente del cerumen auricular, antiséptico y ligeramente analgésico. Extracción indolora del cerumen auricular.

¿Cómo se llaman las gotas para limpiar los oídos? ›

También puede usar una jeringa llena de agua tibia con solución salina o agua oxigenada diluida. Además, es posible que te recomiende gotas para los oídos con medicamento para ayudar a ablandar la cera, como peróxido de carbamida (Debrox Earwax Removal Kit o Murine Ear Wax Removal System).

¿Cómo hacer un lavado de oído en casa? ›

Podemos utilizar una solución salina, para lo cual debemos mezclar media taza de agua tibia con una cucharada de sal fina, y remover bien la mezcla. Hecho esto, utilizaremos un cuentagotas para introducir unas gotas de solución salina en cada oído, o también podemos hacerlo con la ayuda de un algodón.

¿Qué es el oído estresado? ›

Algunos de los efectos que provoca la ansiedad o estrés en el oído son aquellos que se describen como presión en los oídos, zumbidos, pitidos o la sensación de tener el corazón en el oído.

¿Cómo saber si el tímpano está perforado? ›

Los signos y los síntomas de la ruptura del tímpano pueden incluir lo siguiente:
  1. Dolor de oído que puede disminuir rápidamente.
  2. Secreción mucosa con pus o con sangre que sale del oído.
  3. Pérdida auditiva.
  4. Zumbido de oídos ("tinnitus")
  5. Sensación de que todo gira (vértigo)
  6. Náuseas o vómitos que pueden resultar del vértigo.
18 Jan 2022

¿Quién puede hacer un lavado de oído? ›

“El lavado de oídos debe ser realizado por el otorrinolaringólogo, pues es el profesional más capacitado para realizar el procedimiento de forma segura”, indica el especialista.

¿Cómo destapar el oído por estres? ›

Si tienes los oídos tapados, intenta tragar, bostezar o mascar chicle sin azúcar para abrir las trompas de Eustaquio. Si esto no funciona, respira profundamente y trata de soplar por la nariz suavemente mientras te tapas la nariz con los dedos y mantienes la boca cerrada.

¿Qué relación hay entre el ojo y el oído? ›

Si desplazamos los ojos a los lados mientras mantenemos la cabeza en posición recta, se producen cambios en la presión de nuestro canal auditivo y vibraciones que hacen que los tímpanos también se pongan en movimiento.

¿Cómo empieza los síntomas de Covid Omicron? ›

Síntomas del COVID-19
  • Fiebre o escalofríos.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga.
  • Dolores musculares y corporales.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto.
  • Dolor de garganta.

¿Por qué se tapan los oídos y como Destaparlos? ›

Durante un resfrío o una sinusitis, parte de la mucosidad que se produce en la nariz, puede migrar al oído a través de un conducto que comunica ambos espacios (trompa de Eustaquio). El resfriado y la congestión nasal son factores que también pueden tapar los oídos.

¿Cómo calmar el dolor de oído con alcohol? ›

Combina partes iguales de alcohol y vinagre para preparar gotas óticas. Con un gotero estéril, aplica entre tres a cuatro gotas de esta mezcla en el oído. Frota suavemente el exterior de tu oído. Espera 30 segundos e inclina tu cabeza hacia los lados para dejar que la solución se drene.

¿Qué es bueno para la infección del oído? ›

Tratamiento
  • Aplique agua tibia con compresas o con una botella en el oído afectado.
  • Use en los oídos gotas analgésicas óticas de venta libre. O pregúntele al proveedor respecto a gotas óticas de receta médica para aliviar el dolor.
  • Tome medicamentos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol para el dolor o la fiebre.

¿Cómo hacer masajes para el dolor de oído? ›

El masaje también puede ayudar con el dolor de una infección de oído. Con un movimiento hacia abajo, aplica presión empezando justo detrás de los oídos y hacia el cuello. Continúa aplicando presión hacia abajo, y luego hacia el frente de los oídos.

¿Qué antibiótico es bueno para el dolor de oído? ›

La ciprofloxacina y dexametasona ótica es usada para tratar infecciones en el oído en adultos y niños, e infecciones agudas (que ocurren repentinamente) en el oído medio en niños con tubos en los oídos. La ciprofloxacina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de quinolona.

¿Qué pasa si me echo agua oxigenada en el oído? ›

La función que cumple el agua oxigenada en los oídos es disolver el cerumen acumulado en el canal auditivo por medio de la liberación de sus burbujas, pero es muy importante tener en cuenta que no se debe aplicar directamente y sin disolver.

¿Qué pasa si me pongo un diente de ajo en el oído? ›

Este sencillo remedio natural es una gran solución que podría ayudar a aliviar problemas asociados con los oídos, tales como: zumbidos, obstrucción por exceso de cera o infecciones. No obstante, se cree que también podría ser bueno para mejorar muchos otros aspectos de la salud.

¿Cómo saber si tengo agua o aire en el oído? ›

¿Cómo saber si tienes agua en los oídos? La sensación de un oído taponado debido a la presencia de agua es común. Se caracteriza por un crujido a través del canal auditivo que gorgotea hacia el tímpano. Los ruidos en los oídos pueden resultar molestos e incluso provocar mareos.

¿Cómo se debe limpiar los oídos? ›

Puede limpiar el conducto auditivo externo mediante el uso de un pañuelo o papel higiénico envuelto alrededor de su dedo. Se puede utilizar aceite mineral para humectar el oído y evitar que el cerumen se seque. No se limpie los oídos con demasiada frecuencia ni con demasiada fuerza.

¿Qué es el oído estresado? ›

Algunos de los efectos que provoca la ansiedad o estrés en el oído son aquellos que se describen como presión en los oídos, zumbidos, pitidos o la sensación de tener el corazón en el oído.

¿Cómo se llama la planta para el dolor de oído? ›

6 remedios naturales para aliviar el dolor de oídos
  • 1 | 6 Sello de oro. Tiene tres grandes virtudes: desinflama las mucosas, es bactericida y estimula las defensas del organismo. ...
  • 2 | 6 Jengibre. ...
  • 3 | 6 Perilla. ...
  • 4 | 6 Cúrcuma. ...
  • 5 | 6 Fumaria. ...
  • 6 | 6 Remedio casero.
17 Mar 2022

¿Cómo desinflamar el oído de forma natural? ›

Los remedios caseros para actuar contra la otitis y el dolor de oídos que provoca pueden ser variados, desde gotas de aceite en el oído a utilizar agua oxigenada o manzanilla, pasando por compresas frías o tibias aplicadas en la oreja.

¿Qué gotas son buenas para destapar los oídos? ›

Otocerum gotas óticas está indicado en: Disolvente del cerumen auricular, antiséptico y ligeramente analgésico. Extracción indolora del cerumen auricular. Otocerum gotas óticas está indicado en adultos y niños mayores de 2 años.

Videos

1. Otitis, dolor de oído en niños y bebés | Explicación y tratamiento
(Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube)
2. El dolor de oídos nocturno
(Pediatría MedicinaTV)
3. Cómo aliviar el dolor de oídos de bebés y niños | Masajes para niños
(guiainfantil)
4. Otitis, síntomas y tratamiento
(Top Doctors España)
5. Cómo tratar la otitis en niños según por qué se produce
(Pediatría MedicinaTV)
6. Dolor de oído: cebolla
(utilidadTV)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated: 11/15/2022

Views: 5312

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.