La hipercalciuria en niños - Mis Chiquiticos (2023)

El calcio, es uno de los elementos minerales principales del organismo y es reconocido como uno de los principales nutrientes que permite el óptimo crecimiento óseo en el niño. La absorción de calcio está regulada por un gran número de factores donde influyen los hábitos alimentarios, características individuales (genética, medio-ambientales), de tal forma que solo una pequeña fracción del calcio filtrado está presente en la orina emitida. Por la gran diversidad de costumbres, geografía, información genética, a nivel mundial y aún dentro de una misma región o país es lo que hace que al hablarse del tema haya habido dificultades y controversias en fijar los niveles de calcio urinario por encima de los cuales debe considerarse elevado.

La hipercalciuria se define como el aumento mantenido en la excreción de calcio urinario. Internacionalmente se acepta que en una recolección de orina de 24 horas el niño no debe excretar cifras de calcio superiores a 4mg/Kg. Esta es la prueba de Laboratorio a realizar en mayores de cuatro años de edad. En niños por debajo de esta edad, donde hay conocida dificultad para la recolección de la muestra, es aceptado usar orina matutina y determinar la relación calcio/creatinina urinaria, cuyo valor normal se ubica por debajo de 0.20 mg/mg. En menores de dos años se han reportado como normal cifras de relación calcio/creatinina urinaria de hasta 0.80 mg/mg, aunque en Venezuela las determinaciones en diversos reportes ubican como normal cifras inferiores a 0.35 mg/mg. Aclaro que estas determinaciones fueron realizadas en niños con adecuado estado nutricional (eutróficos).

La hipercalciuria puede ser una manifestación aislada (idiopática) o asociada a trastornos renales como la acidosis tubular y otras disfunciones del túbulo renal; tanto en adultos como en niños es la principal causa de litiasis renal (cálculos). Se asocia en ocasiones con trastornos endocrinológicos, gastrointestinales, metabólicos, entre otros.

Manifestaciones clínicas

La hipercalciuria idiopática no produce alteraciones en los niveles de calcio sanguíneo; muchos casos cursan de manera asintomática; se puede expresar en el niño con una amplia variedad de manifestaciones clínicas referidas a diferentes órganos ó sistemas:

  • Dolor abdominal recurrente (cólicos), llanto persistente sobre todo en lactantes
  • Sintomatología urinaria baja: ardor para orinar, aumento de la frecuencia de las micciones, urgencia miccional y en ocasiones asociada a infecciones del tracto urinario
  • Retraso de crecimiento, aunque no es la principal causa, el diagnóstico temprano permite instaurar las medidas terapéuticas adecuadas y así mejorar la velocidad de talla
  • Ocasionalmente, crisis de hematuria (generalmente orinas de color rojizo)

Evaluación Médica

Esta evaluación comprende el interrogatorio de antecedentes personales, antecedentes familiares en busca de litiasis renal y enfermedades metabólicas; examen físico completo que incluya toma de presión arterial, peso y talla para determinar su estado nutricional, si hay presencia de malnutrición por déficit o por exceso,talla baja,riesgo de talla baja o cualquier otra patología que requiera manejo nutricional.

Dado que la excreción urinaria de calcio está en función de la ingesta dietaria del mismo, de la absorción de calcio a nivel intestinal, del equilibrio entre el hueso y el plasma (cobrando mayor significación en estados hipercalciúricos), hay que establecer los factores que afectan dicha excreción:

  • Contenido de calcio en la dieta
  • Un consumo alto de proteínas, la cual induce acidosis metabólica (incremento en la acidez de la sangre), que promueve la excreción de calcio
  • Alta ingesta de sodio (sal) que aumenta el calcio urinario
  • Contenido de glucosa y fosfato en la dieta diaria

Evaluación de Laboratorio

Sangre: Urea y creatinina, calcio. fósforo, magnesio, fosfatasa alcalina, ácido úrico, electrolitos y equilibrio ácido-base

(Video) Hey Bear Sensory - Fruit Salad Dance Party - Counting 1 to 10 - Fun animation with music

Orina:

  • Examen simple de orina, Ph urinario, densidad urinaria
  • Sedimento urinario es frecuente el hallazgo de hematuria microscópica (más de 5 glóbulos rojos)
  • Calcio en orina de 24 horas y/o relación calcio/creatinina urinaria en orina parcial
  • Sodio urinario de 24 horas, determinación de sodio, potasio y cloro en orina parcial
  • La presencia de cristales de oxalato de calcio de manera no persistente sobre todo en orinas muy concentradas, no debe considerarse anormal. Solo hay que tomarlo como un elemento a seguir en ulteriores evaluaciones. La medida del sodio urinario o de la relación sodio/potasio urinario nos da una idea de la cantidad de sodio consumida por el niño

Imagenología

  • Determinación de edad ósea (útil para establecer posibles causas de la detención de crecimiento)
  • Ecografía renal (detectar presencia de litiásis renal)

Manejo Nutricional

  • Aporte suficiente de líquidos, sobre todo en época de calor
  • Ingesta de calcio y sodio de acuerdo a las recomendaciones según edad y sexo. Evitar consumo de gaseosas, golosinas o alimentos de procesamiento industrial con alto contenido de sal, limitar el consumo de cacao y otros alimentos ricos en oxalato
  • Aumentar ingesta de potasio (consumir frutas y vegetales)
  • Mantener una dieta rica en proteínas sobre todo de origen animal se relaciona con el aumento de la frecuencia de hipercalciuria y el riesgo de formación de cálculos renales. La recomendación es cubrir el requerimiento normal de proteínas de acuerdo a grupo de edad
  • Disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcares refinados, evitar consumo de jugos pasteurizados. Las frutas enteras y los vegetales, tienen efectos benéficos por su alto contenido de agua, potasio, magnesio y bajo contenido en proteína y sodio
  • Incrementar la alimentación con fibra, como cereales integrales son recomendables

Hay que ser muy cuidadosos y consultar de manera precoz ante cualquier indicio de detención de crecimiento, el médico pediatra será quien inicialmente determine de acuerdo al interrogatorio a los padres, examen físico del niño, con establecimiento del estado nutricional e información aportada por los resultados de laboratorio, si hay necesidad de evaluación especializada; de tratarse de un niño con hipercalciuria el nefrólogo pediatra completaría el estudio por imágenes y laboratorio (determinación urinaria de citrato, oxalato y ácido úrico; por ejemplo), y en base a ello la indicación de las medidas generales y de la terapia farmacológica.

Tratamiento

Las recomendaciones nutricionales son los pilares en la mejoría de este proceso, como corregir la velocidad de talla y prevención la aparición de cálculos renales. Por tratarse de niños en proceso de crecimiento no es aconsejable dietas con muchas restricciones, hay que cubrir los requerimientos diarios de cada nutriente y ofrecerlos de manera variada y apetecible. Se recomienda no exceder el aporte de calcio por encima de 1200 mg diarios en escolares y adolescentes y en menores de 5 años el ofrecer de 800 a 1000 mg/día. Con respecto al aporte proteico, no recomendar de manera habitual suplementos nutricionales que contengan alto contenido proteico, cubrir requerimientos ofreciendo una dieta equilibrada, con proteínas de 2 g/Kg/día en lactantes y 1g/kg/día en niños mayores, no excediendo 60 gramos/día. Debe incluirse en la dieta el consumo de alimentos ricos en omega 3 como los pescados de piel azul, uso de aceite de oliva o canola como ejemplos.

Es sano apoyarse en un pediatra nutrólogo y/o nutricionista, ya que hay que instruir a los padres de manera sencilla las cantidades en onzas o cucharadas a suministrar en cada comida.

De ser necesario indicar tratamiento, lo más usado es el citrato de potasio, en cantidad de acuerdo al peso del niño y el tiempo a ser administrado se determinará de acuerdo a la respuesta clínica y a la mejoría de los parámetros de laboratorio. Las contraindicaciones del citrato de potasio son escasas, para mejorar su tolerancia debe ser de un sabor agradable y administrarlo junto con las comidas. El uso de diuréticos (tiazidas), no están contemplados inicialmente.

Sobre este tema es mucho lo que se ha discutido en reuniones y Congresos Médicos, tantoa nivel nacional como internacional; lo expuesto en este artículo es solo una guía a tener en cuenta para que lo consulten con sus médicos de familia o su pediatra de confianza; buscando orientación a fin de evitar errores con exploraciones y tratamientos a veces innecesarios o pasar por alto signos como la falla de crecimiento, entre cuyas causas debe incluirse descartar la presencia de fuga elevada de calcio urinario (hipercalciuria), la cual detectada de manera temprana es perfectamente manejable, con medidas sencillas, poco costosas y con buenos resultados a mediano y largo plazo sobre la mejoría del crecimiento del niño(a) en base al potencial genético-familiar y evitar situaciones como la aparición de cálculos renales.

Fuente: Dr. José Boris Barilla. Pediatra Nefrólogo.

(Video) Making Of "Meet The Super Kids" Scene | We Can Be Heroes | Netflix

De los estudios universitarios más resaltantes del Dr. Barilla, destacan: se gradúa de Mécido Cirujano en 1977 en la Universidad de Los Andes (Venezuela),culminaen 1981 su Postgrado de Pediatría y Puericulturatambién en la Universidad de Los Andes (Venezuela) yfinaliza sus estudiosdeNefrologíaPediátricaen 1983 en la Universidad Central de Venezuela, específicamenteen elHospital de NiñosJ.M. de Los Ríos (Caracas), además cuenta con infinidad de cursos y actualizaciones en su especialidad.

Puedevisitar nuestroDirectorioy encuentre sus datos de contacto.

Artícuclos relacionados

www.mischiquiticos.com/salud-para-bebes/acidosis-tubular-renal

www.mischiquiticos.com/salud-para-bebes/como-es-la-alimentacion-de-tu-hijo-con-acidosis-tubular-renal

Noticias Relacionadas

  • Acidosis Tubular Renal en niños

    Acidosis tubular renal en niños, es importante su diagnóstico precoz porque puede repercutir en forma…

    (Video) LAS FRUTAS | Vocabulario para niños

  • La Hipercalciuria y su diagnóstico

    La hipercalciuria es una condición que puede afectar diferentes aspectos de la salud, que puede…

  • ¿Cómo es la alimentación de tu hijo con acidosis tubular renal?

    A tu hijo le diagnosticaron acidosis tubular renal y has tenido problemas con su alimentación?…

  • Sedentarismo en Niños

    "... El sedentarismo además de ser un tema de actualidad y de gran relevancia que…

    (Video) La Tortuga | Canciones infantiles para bailar | Vídeos infantiles musicales | Canciones dela granja
  • Esferokinesis para niños!

    Buscas actividades que procuran el bienestar de tus hijos, donde puedan hacer ejercicio guiados por…

  • La seguridad en el transporte de los niños

    Los pediatras pueden darnos los mejores consejos en función a su experiencia para trasladar a…

FAQs

¿Que no pueden comer los niños con hipercalciuria? ›

Debe ser pobre en sodio (2-3 mEq/kg/día), ya que es el factor dietético que más se relaciona con la excreción urinaria de calcio. Para ello se evitará abusar de chucherías saladas, comida rápida, embutidos enlatados y algunos quesos.

¿Cómo curar la hipercalciuria en niños? ›

En las hipercalciurias idiopáticas, el tratamiento consiste en: conseguir una diuresis abundante, evitar aportes excesivos de calcio, restringir los aportes de proteínas y sodio y, ocasionalmente, administrar diuréticos tiazídicos. Debe evitarse una dieta pobre en calcio, debido al riesgo de desmineralización.

¿Qué pasa cuando los niños votan el calcio por la orina? ›

¿Qué síntomas da? En la mayoría de los niños no da síntomas. En el resto puede dar sangre en la orina (hematuria), molestias al orinar, dolor de tripa, infecciones de orina, o que se hagan pis en la cama. Los cálculos de orina (litiasis) es lo más llamativo, pero se da poco en niños.

¿Qué provoca la hipercalciuria? ›

Es la presencia de un exceso de calcio en la orina sin una causa obvia. Esta afección puede llevar a cálculos renales, osteoporosis o en casos extremos, daño renal y pérdida de la función renal.

¿Cómo se cura la hipercalciuria? ›

En caso de hipercalciuria idiopática, el tratamiento consiste en conseguir una diuresis abundante, evitar los aportes excesivos de calcio, restringir los aportes de proteínas y sodio y administrar diuréticos tiazídicos. Por el contrario, debe evitarse una dieta pobre en calcio debido al riesgo de desmineralización.

¿Qué vitamina causa hipercalcemia? ›

Suplementos. Con el paso del tiempo, tomar una cantidad excesiva de suplementos de calcio o vitamina D puede aumentar los niveles de calcio en la sangre por encima de lo normal.

¿Cómo evitar la hipercalciuria? ›

¿Se puede prevenir la hipercalcemia?
  1. Consultar con el médico si hay que evitar suplementos de calcio y vitamina D.
  2. Beber suficientes líquidos.
  3. Controlar las náuseas y vómitos.
  4. Controlar la fiebre.
  5. Caminar con frecuencia.

¿Qué bebidas causan piedras en los riñones? ›

Una de las principales fuentes de oxalatos son las bebidas energéticas, junto con el café, el té, los refrescos, las nueces, las espinacas y los chocolates. Consumir oxalatos, típicamente beber cualquier tipo de bebida energética, aumenta la probabilidad de que usted desarrolle cálculos renales.

¿Cómo se diagnóstica la hipercalciuria? ›

Métodos diagnósticos

La hipercalciuria se determina en el análisis de orina recogida en 24 horas y, a menudo, asocia un índice calcio/creatinina superior a 0,20 mg/mg. Los cálculos renales se observan mediante ecografía y tomografía computarizada de alta resolución del tracto urinario.

¿Qué alimentos producen calcio en la orina? ›

Piedras de oxalato de calico
  • nueces y productos de nueces o frutos secos.
  • cacahuetes (o maníes), que son legumbres y no nueces, y que tienen un contenido alto de oxalato.
  • ruibarbo.
  • espinacas.
  • salvado de trigo.

¿Qué es la Hiperuricosuria en niños? ›

Hiperuricosuria: La excreción urinaria de ácido úrico está aumentada en el 10% de los niños con hipercalciu- ria y urolitiasis. En el neonato es significativamente más alta que en el niño mayor y en el adulto y permanece elevada durante los primeros 2 años de vida.

¿Que no debe comer una persona con hipercalcemia? ›

Así lo evitas: procura no combinar alimentos ricos en taninos y otros que contengan calcio (y hierro). Son ricos en taninos: café, granada, uvas, membrillo, manzana verde o nueces.

¿Qué tumores producen hipercalcemia? ›

Dentro de las neoplasias malignas, el cáncer de pulmón, el de mama y el mieloma múltiple son las causas más frecuentes de hipercalcemia tumoral. Otras causas de hipercalcemia maligna son los linfomas y las leucemias, aunque con menor frecuencia que los previamente descritos.

¿Cómo se ve el calcio en la orina? ›

¿Por qué necesito una prueba de calcio en la orina?
  • Dolor intenso en el bajo abdomen, espalda, costado o ingle.
  • Sangre en la orina.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Dolor al orinar.
  • Incapacidad de orinar u orinar en pequeñas cantidades.
  • Orina turbia o con mal olor.
  • Náuseas y vómitos.
Jun 7, 2022

¿Cuáles son los valores normales de calcio en orina en niños? ›

Se establecen como límites normales, según la edad, los siguientes: De 0 a 6 meses: <0,80 mg:mg o <2,3 mmol: mmol (mg:mg x 2,83 = mmol:mmol). De 7 a 12 meses: <0,6 mg:mg o <1,7 mmol: mmol. De 12 a 24 meses: <0,5 mg:mg o 1,4 mmol: mmol.

¿Qué fruta es buena para eliminar cálculos renales? ›

Coma limones o naranjas, o beba limonada fresca. El citrato que contienen estos alimentos evita la formación de cálculos. Reduzca la cantidad de proteína que consume.

¿Qué es lo peor para el riñón? ›

Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos, por lo que su consumo en exceso hace trabajar más a los riñones.

¿Cómo afecta el limón a los riñones? ›

Beber 4 onzas de jugo de limón diario (diluido en medio galón de agua) a lo largo del día puede ayudar a prevenir la recurrencia de 2 tipos de cálculos renales, el de oxalato de calcio y fosfato de calcio. El jugo de limón aumenta los niveles de citrato en tu orina, lo que disminuye la formación de estos cálculos.

¿Qué leche es buena para los riñones? ›

Las alternativas lácteas como la leche de arroz no enriquecida y la leche de almendras son mucho más bajas en potasio, fósforo y proteínas que la leche de vaca, lo que las convierte en un buen sustituto para la leche durante una dieta renal.

¿Cuál es la mejor vitamina para los riñones? ›

Por lo general, se deben suplementar todas las vitaminas hidrosolubles, como las vitaminas B1, B2, B6, B12, el ácido fólico, la niacina, el ácido pantoténico, la biotina y una pequeña dosis de vitamina C.

¿Que no debe comer un niño con cálculos renales? ›

Si usted ha tenido una piedra de oxalato de calcio, tal vez deba evitar los siguientes alimentos para reducir la cantidad de oxalato en la orina:
  • nueces y productos de nueces o frutos secos.
  • cacahuetes (o maníes), que son legumbres y no nueces, y que tienen un contenido alto de oxalato.
  • ruibarbo.
  • espinacas.
  • salvado de trigo.

¿Que no puede comer un niño con cálculos renales? ›

Consumir menos carnes, alimentos procesados, comida rápida y refrescos. Evite alimentos y bebidas con alto contenido de fructosa de sirope de maíz.

¿Que no comer cuando el calcio está alto? ›

Está comprobado que comer con mucha sal hace que el calcio se elimine en mayor medida a través de la orina. Las legumbres: estas dificultan a su vez que se absorba el calcio, según se ha constatado en diversas investigaciones que se han llevado a cabo recientemente en el MIT (Massachussets Institute of Technology).

¿Cómo eliminar piedras en los riñones en niños? ›

El tratamiento depende del tipo de cálculo y de su tamaño. Algunos niños solo tienen que beber mucha agua y tomar calmantes para eliminar el cálculo renal. En el caso de los cálculos más grandes, puede requerirse cirugía u otros tratamientos que permitan sacarlos del tracto urinario.

¿Cómo bajar el calcio rápido? ›

Hipercalcemia moderada o grave
  1. Continuar el tratamiento del cáncer.
  2. Reemplazar los líquidos perdidos por el vómito y la orina.
  3. Tomar medicamento para detener la degradación de los huesos. ...
  4. Tomar medicamentos llamados esteroides. ...
  5. Tomar una hormona denominada calcitonina. ...
  6. Usar diálisis si usted tiene insuficiencia renal.

¿Qué verdura es alta en calcio? ›

Tabla de alimentos ricos en calcio
ALIMENTOSCONTENIDO EN CALCIO
Acelgas, cardo, espinacas, puerro...114-87
Queso en porciones98
Nueces, dátiles, pasas...70
Aceitunas63
23 more rows

¿Cuáles son los síntomas de la hipercalcemia? ›

La hipercalcemia se suele detectar al realizar análisis de sangre rutinarios. Una vez detectada la hipercalcemia, pueden ser necesario realizar pruebas adicionales para determinar la causa. Pueden hacerse análisis de sangre y de orina adicionales.

¿Qué fruta es buena para el calcio? ›

Las frutas más ricas en este nutriente son el kiwi, las fresas, las frambuesas, los higos, las brevas, las ciruelas, los limones, la papaya o las grosellas.

¿Qué leche contiene menos calcio? ›

Sí, la leche descremada (también conocida como desnatada) es una buena fuente de proteínas y contiene las mismas vitaminas y los mismos minerales que la leche entera, pero no contiene grasa. Puesto que la grasa de la leche no contiene calcio, se puede evitar la grasa de la leche sin evitar el calcio.

¿Qué calcio es bueno para los niños? ›

La mejor fuente de calcio es la leche, el yogur y quesos duros como el cheddar, pero hay otros alimentos ricos en calcio como: El brócoli. La col rizada.

Videos

1. Canciones inglesas para niños | Saludos en inglés
(The Singing Walrus - English Songs For Kids)
2. SUMAS Y RESTAS | PROBLEMAS MATEMÁTICOS para niños de 3º de primaria
(Smile and Learn - Español)
3. Colección Completa De La Temporada 3 ✌️ | @LosFixis | Dibujos animados para niños | #Temporada3
(Los Fixis)
4. Enfoque Pediátrico de la Proteinuria - PEDsIgUR, módulo nefrología
(Pediatrics Interest Group UR)
5. Peppa Pig en Español Episodios completos | Temporada 7 - Nuevo Compilacion 38 | Pepa la cerdita
(Kids First - Español Latino)
6. NIÑAS BUENAS VS NIÑOS MALOS *Competencias con Yolo Aventuras* | Karla Bustillos
(Karla Bustillos)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated: 11/06/2023

Views: 5574

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.