Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (2023)

¿Sabías que en Chihuahua hay una cueva con algunas de las formaciones minerales más grandes del mundo? Los cristales de Naica son un verdadero espectáculo.

. . .

Entre las muchas maravillas naturales que alberga México, una de las más impresionantes es, sin duda, la cueva de los cristales (o de las espadas) de Naica. Esta singular estancia subterránea se encontró gracias a trabajos de explotación minera. Se dice que todo comenzó en 1794, cuando tres hombres localizaron una pequeña veta de minerales valiosos al pie de la sierra de Naica, en el estado de Chihuahua.

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (1)

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (2)

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (3)

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (4)

Imagen de: selecciones.com.mx

El descubrimiento no se pasó por alto y, a partir de esta fecha, se comenzaron los trabajos de explotación minera, que han subsistido durante décadas. La cuestión de las minas es que cada vez se explora más profundo, para llegar a la mayor cantidad posible de recursos. Sin embargo, estas incursiones pueden desvelar secretos que habían permanecido ocultos hasta entonces.

En 1910, los mineros de Naica descubrieron la cueva de los cristales. Quedaron deslumbrados por su belleza, y decidieron hacer público su conocimiento. La fama de estos cristales, los cuales son considerados algunos de los más grandes del mundo, se extendió inmediatamente y, desde entonces, la cueva no ha parado de recibir visitas. Eventualmente, con trabajos de exploración más prolongados, se fueron descubriendo más estancias.

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (5)

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (6)

Imagen de: El Heraldo de Chihuahua

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (7)

Los cristales de Naica yacen a 300 metros bajo la superficie, y los más grandes llegan a medir hasta 12 metros. Todos están compuestos de selenita, la cual es un derivado del sulfato de calcio. Además, cabe destacar que la temperatura de la cueva es sumamente caliente (hasta 58°), por lo que nadie puede estar adentro por tiempos muy prolongados.

Hasta el día de hoy, estas maravillas naturales han fascinado a decenas de científicos, quienes dedican años de su vida para intentar descifrar sus misterios. Existen numerosos artículos que tratan, a detalle, la historia y composición de los cristales de Naica. Entre ellos, la Sociedad Geológica Mexicana ha indagado mucho en el tema y, afortunadamente, algunos frutos de estos trabajos están disponibles para el público en general. Aquí uno de ellos.

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (8)

Extrañas formas de vida fue encontrada atrapada en los cristales subterráneos gigantes

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (9)

Las cuevas de Naica en Chihuahua, México, parecen salidas de otro mundo, acaso la tierra de una película de ciencia ficción y, de hecho, contienen una criatura que parece otro mundo (y que podría habitar en condiciones extremas).

Se han encontrado criaturas microbialesque viven del hierro, el azufre y otros químicos dentro de estos cristales. Esta forma de vida nunca antes había sido observada y parece apuntar a que la vida en la Tierra puede soportar condiciones má difíciles de las que hasta ahora se creía que eran necesarias.

Estos organismo han existido en un estado pasivo por grandes períodos de tiempo, durmiendo por eones entre los cristales. Algunos de estos cristales tienen medio millón de años, y estos microorganismos podrían haber existido desde hace 10 mil a 50 mil años.

En un futuro cercano, la investigación se incorporará a los proyectos de exploración espacial y exobiología de la NASA.

Más maravillas naturales de México: el bosque submarino del Golfo.

*Imagen destacada de: ufo-spain.com

El restaurante mexicanoCrocus Servicios Gastronómicosubicado en la provincia de Guadalupe (Zacatecas, México) ganó la 61 edición del Concurso Internacional dePaella Valenciana de Sueca(Valencia, este de España), al que se han presentado 42 profesionales de doce países.

Cabe destacar que a Valencia, España, se le conoce como la capital de la paella. En el segundo puesto se colocó el restaurante valenciano Mesón el Molino, mientras que el alemán Bornheimer Ratskeller de Fráncfort se colocó en tercer lugar.

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (10)

El restaurante Atlántico 57 de A Coruña se llevó el premio ala mejor paella cocinada en el ámbito nacional, mientras que la mejor paella de un restaurante internacional se lo llevó elTasty Paella de Texas.

Al grano (ubicado en La Cañada, Paterna) resultó ganador en la sección de la Comunitat Valenciana y El Rebost en la local.

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (11)

México se lleva el premio más importante de este galardón

Después de dos años de haber suspendido el concurso, debido a la pandemia por covid-19, se llevó a cabo el tradicional Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que premia a lamejor paella del mundo, aquella que sigue la receta tradicional depaella valenciana. A este concurso se sumaron un total de 42 profesionales, de 12 países diferentes.

Cada concursante cocina la receta tradicional del certamen con los mismos ingredientes y en las mismas condiciones.

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (12)

La Ciudad de México tiene una historia nutrida y un sincretismo extraordinario. Curiosamente, las estaciones de metro de las distintas grandes ciudades del mundo se han ido convirtiendo en símbolos de identidad; ahí se conjugan elementos del subconsciente colectivo y en la ciudad de México esto sobresale.

Se ha hablado mucho del surrealismo característico de esta urbe; lo cierto es que más allá de un simple folclore continuo, existe una lógica que desvela la complejidad de una ciudad con historias mezcladas desde la conquista. Lo anterior se muestra en las estaciones de metro más extraordinarias.

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (13)

En esta ocasión, un nuevo secreto sobre nuestro sistema de transporte favorito ha sido revelado gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es que en el ‘gusano naranja’ hay fósiles marinos que seguro ya has pisado y te contamos la historia.

(Video) Naica la cueva de los cristales / México

Este transporte tiene el amor y odio de los chilangos. Es sumamente efectivo, pero también culpable de retardos en una junta, de llegar sin celular y muy sudados por toda la gente que logra entrar a los vagones. Lo cierto es que está lleno de historia, secretos que lo hacen cada vez más valioso.

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (14)

Si alguna vez te preguntaste la razón por la que los convoys son naranjas, déjanos contarte que todo se debe a que fueron comprados a la empresa Alstom que en ese momento tenis un modelo en dicho color. El país adquirió los trenes con la posibilidad de cambiar el tono, pero el Departamento del Distrito Federal también tenía en dicho color a su distintivo y optaron por dejarlos así.

En el suelo del Metro de la CDMX es posible hallar fósiles marinos si observas con atención.
https://t.co/4Xb8vtRuTg

— Gabriel Sánchez (@El___Gabo) August 7, 2022

Hay fósiles marinos en el Metro de la CDMX

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (15)

A través de su cuenta de TikTok,el departamento de Divulgación de Ciencia de la UNAMdio a conocer que hay fósiles marinos que vivieron hace millones de años en el suelo de las estaciones del Metro. Se tratan de pequeñas manchas que tienen mucha historia detrás.

Son muy pequeños y se deben ver a detalle. De acuerdo con esta publicación,datan del periodo Cretácico, es decir, de hace unos 145 a 66 millones de años, de la misma época en la que los dinosaurios aún pisaban nuestro planeta.

Se tratan de moluscos gasterópodos y braquiópodos:variantes de los caracoles y las conchas que ahora podemos encontrar en la playa. La publicación indica que tras morir, se quedaron preservados en roca tras el proceso de fosilización y es que las losetas con las que está tapizado el suelo de este transporte se extrajeron de montañas.

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (16)

Si te preguntas cómo pudieron llegar ahí, esas montañas eran mar o lagos y con el movimiento de las placas tectónicas y la erosión, los terrenos se elevaron. Pueden ser vistos en varias estaciones de las diferentes líneas que existen. Incluso refieren que pueden encontrarse en el suelo del Palacio de Bellas Artes.

Ahora lo sabes, has pisado historia en todo este tiempo sin darte cuenta. Pero puedes comenzar a prestar más atención a estos fósiles urbanos que están en el Metro de la CDMX.

La denominación de barrio mágico tiene distintas aristas dentro de la constelación de nuestro cosmos historiográfico. En 2001 la secretaría de turismo implantó un maravilloso programa mediante el cual se reconocía a los habitantes de áreas prestigiadas del país, sobre todo por su esfuerzo al preservar la riqueza natural y cultural en cuanto a estética, tradiciones y acontecimientos históricos refiere. Dicho programa se consolidó con el nombre dePueblos Mágicos, y es bajo el mismo significado que en la ciudad de México se comenzó a honrar a ciertas colonias que exudaban su grandeza de manera innata.

Un barrio mágico indudablemente será sinónimo de turismo pues son espacios que se proyectan a nivel internacional como grandes obras de arte. Cada barrio mágico posee cualidades especiales que nos transportan a otra época o a otro lugar de la tierra (si vives en alguno de ellos muy seguramente lo entiendes mejor que cualquiera). La sensación de que muchos “Méxicos” habitan en una sola ciudad es inevitable; el flujo de múltiples costumbres que se estrellan en cada demarcación nos obliga a llamarnos sureños o norteños cada vez que compartimos lo que uno aprende de su barrio y exterioriza inconscientemente al otro (puedes abandonar el barrio pero el barrio nunca te abandona a ti).

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (17)

Barrios Mágicos de México es elnuevo programa de la Secretaría de Turismo, Sectur, que tiene como finalidadampliar el abanico de experiencias turísticas para los visitantes querecorren el territorio nacionaly que está enfocado en resaltar y conocer las ciudades con encanto, riqueza culturalygastronómicaasí como las de mayortradición y naturaleza,del interior de la república.

Miguel Torruco Márques anunció que elnuevo programa servirá paraimpulsarturismo en estas zonas yfavorecer la diversificación de los destinos turísticos delpaís. Así como en la CDMX existen21 Barrios Mágicosque cuentan con historia, gastronomía, cultura y riqueza natural, al interior del país, existen131 Pueblos Mágicos, sin embargo, la designación de Barrio Mágico se dará a las ciudades que también cuentan con estas características.

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (18)

Cuáles serán los Barrios Mágicos de México

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques destacó que “el Barrio Mágicorepresenta un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacenúnico e irrepetible:historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puededescubrir el ?espíritu?y esencia de una ciudad".

De acuerdo con la Sectur,como una primera etapa de lanzamiento seseleccionarán32 lugares emblemáticos,uno por cada entidad federativa del país, enciudades capitales o del interiory que además de contar con estos atractivos puedan“enlazarse con otros destinos turísticos, a través derutasocircuitos temáticos, por mencionar solo algunos de los aspectos a considerar”.

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (19)

Los Barrios Mágicos, en mancuerna con losPueblos Mágicos, impulsarán, fortalecerán y motivarán el viaje por carretera, sobre todo hacia espacios abiertos, en contactomás íntimo con la naturalezay las comunidades receptoras, acorde con las nuevas tendencias del turismo post-pandemia. Asimismo, el secretario de turismo aseveró que “los Barrios Mágicos de México serán un importante motivador de viaje, en beneficio de la población local”.

Los colosales cristales de Naica, una maravilla natural al norte del país (20)

Sectur también añadió que“los Barrios Mágicos de México se impulsarán con estrategias como elTianguis de Pueblos Mágicos,el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, y elTianguis Turístico de México,que por primera vez se realizará en la Ciudad de México,del 26 al 29 de marzo de 2023, y que romperá todos los récords de sus46 ediciones anteriores.

Foto destacada: Visit México

Tapalpa es una palabra náhuatl que significa "tierra de colores" o "lugar ubicado en lo alto".

. . .

Tapalpa es el primer Pueblo declarado Mágico en el Estado de Jalisco en 2002. Se encuentra a 2000 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por su aroma a pinos, robles, encinos y flores que lo rodean; asimismo porque debido a la abundancia de madera en la región hay una gran producción artesanal de tallados y en muebles.

Este lugar se encuentra en la gran Sierra Madre Occidental, en Jalisco, y conserva un ambiente provinciano que fascina a los visitantes, quienes también descubrirán en él tradiciones, sabores y con un clima fabuloso para disfrutar la naturaleza.?

??

El municipio de Tapalpa, al suroeste de Jalisco, es un lugar de territorio boscoso. Su nombre es derivado del náhuatl, y significa "tierra de colores" o "lugar ubicado en lo alto". Es considerado Pueblo Mágico desde hace 20 años viven antiguas comunidades agrícolas y ganaderas.

Es un excelente destino para aventurarse, la recreación y el descanso. Es ideal para tomarse fotos en las de color blanco con preciosos techos rojos, y sus admirables parajes naturales como fondo. Así que puedes inspirarte a tomar miles de fotos en medio de la fragante vegetación.

¿Qué visitar en Tapalpa?

Puedes ir a conocer sus pilas, que son antiguos contenedores de agua, en donde los habitantes del lugar se surten del vital líquido. Estas aún ostentan sus nombres originales, por ejemplo, la Pila de las Culebras, del Tecolote, del Perro y La Colorada. Cada una de estas denominaciones populares se encuentra asociada a leyendas del lugar.

Otro de los sitios que se pueden visitar es la Parroquia de San Antonio de Padua. Este lugar fue edificado con estilo neoclásico en 1650, por un grupo de franciscanos. La construcción es de ladrillo y se levanta sobre un gran terraplén, que sirve para compensar la inclinación de la ladera sobre la cual se despliega.

Sin duda, Las Piedrotas es uno de los lugares más fascinantes por sus formaciones rocosas y su entorno de bosque y arroyos. Los Frailes son formaciones pétreas, un tanto más elevadas que las anteriores, que se localizan en lo alto de una elevación montañosa. Este es un sitio ideal para los amantes de los deportes extremos.

Atacco cuenta con vestigios de una iglesia franciscana y que, en su tiempo, se constituyó en el primer núcleo colonizador del lugar. El Salto del Nogal es una cascada de 105 metros de altura, reconocida como la más alta de Jalisco. Además, el entorno del Salto del Nogal rebosa de hermosos bosques de pino y encino. Las barrancas de donde se enmarca esta cascada formidable son perfectas para el montañismo y el alpinismo.

Tapalpa es un lugar de diversidad botánica donde proliferan hongos y orquídeas. En el marco de las fiestas patrias, han llegado a visitar Tapalpa más de 10 mil personas. Durante esos días se celebra la antigua tradición conocida como el Combate de las Flores, que consiste en adornar carretas, aludiendo a diferentes temas, que desfilan tres veces por las calles del pueblo.

Al terminar el desfile, inicia el combate, como representación de la Guerra de Independencia, que dura aproximadamente 40 minutos. Los ganadores son aquellos que logran mantenerse en la carreta sin ser derribados.

View this post on Instagram

A post shared by Tapalpa, Jalisco (@tapalpajalisco)

(Video) 🇨🇴COLOMBIANOS REACCIONAN a LA CUEVA DE LOS CRISTALES "NAICA" OTRA MARAVILLA DE MÉXICO 🇲🇽

Tatalpa

Dónde: a 140 km al suroeste de Guadalajara.

Cuando: todo el año, fiestas patronales septiembre y diciembre.

Entrada libre

Foto destacada: Museo Nacional de Antropología

Tollán-Xicocotitlan es uno de los principales sitios arqueológicos del estado de Hidalgo.

. . .

Tollan es una palabra náhuatl que puede traducirse como "Lugar donde abundan los Tules"; fue una ciudad que estuvo vinculada con el Tamoanchan, y en la mitología mesoamericana fue considerada una ciudad gobernada por Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada.

Según el mito, los habitantes de Tollan cultivaban algodón de colores, maíz de la mejor calidad y vivían en paz. Pero Tezcatlipoca, el rival de Quetzalcóatl, lo embriagó con pulque y lo hizo fornicar con su hermana Xochiquétzal. Avergonzado por lo ocurrido, Quetzalcóatl se retiró de la ciudad que gobernaba y Tollan se convirtió en un lugar donde se enseñaban las buenas costumbres.

Leyenda de Tollan

Según la leyenda, Quetzalcoatl fundó la ciudad llamada Tollan y fue un reino de paz y prosperidad, donde el maíz era excelente, se cultivaba algodón de colores y sólo se sacrificaban serpientes, pájaros y mariposas. Sin embargo, Tezcatlicopa, rival de Quetzalcoatl, invadió la ciudad y lo desterró del reino.

Quetzalcoatl fue a la orilla del mar y se inmoló en una pira convirtiéndose en Venus. Otra versión cuenta que subió a bordo de una balsa de serpientes y desapareció en el horizonte con la promesa de regresar.

Tollan fue una ciudad que, gobernada por Quetzalcóatl y esta relación está presente en el arte de los principales centros de poder que poco a poco se extendieron desde Teotihuacan hasta Chichén Itzá. Quetzalcóatl en Tollan, se destaca porque une la tradición de la época tolteca, la fuerza y el valor de los guerreros ancestrales, los chichimecas y la sabiduría y conocimiento del mundo civilizado.

Está representada por los nonohualcas, y en el siglo IX de nuestra era se funda Tula, denominada por los cronistas Tollán Xicocotitlán, ubicada en la región meridional del estado de Hidalgo.

En Tollan-Xicocotitlan se aprovecharon los yacimientos de cal ya que era un producto indispensable para la construcción y en la cocina mesoamericana precolombina, así como los yacimientos de basalto y riolita de Magoni y la obsidiana de la Sierra de las Navajas.

De esta formación montañosa salió el 80% del total de la obsidiana manufacturada por Tula.

Además, como Tollan fue la ciudad gobernaba por Quetzalcóatl, se convirtió en el corazón de las redes comerciales mesoamericanas. Además, fue sede de una élite militarista-teocrática que impuso su dominio en varias partes de Mesoamérica, fuera por conquista militar, por alianza política o por el establecimiento de colonias en sitios estratégicos.

Pero pronto llegó el ocaso de Tollan-Xicocotitlan en el siglo XII, es un proceso que coincide con la llamada Fase Fuego. Durante los dos siglos que duró esta etapa de la historia de la ciudad, fueron incendiados los edificios principales del centro administrativo, fue una etapa de saqueo debido a la invasión de grupos mexicas.

Esta ciudad recién fue encontrada en los años 40 del siglo XX, gracias al interés de arqueólogos e historiadores por localizar las ruinas de Tollán. Jorge R. Acosta descubrió los restos arquitectónicos de la capital de Quetzalcóatl: una pirámide cubierta por lápidas que señalaban procesiones de coyotes, guerreros y águilas devorando corazones.

Al interior de este basamento, concebida como una gran tumba ceremonial, encontró los segmentos de las famosas columnas serpentiformes y en particular las columnas inmensas con forma de guerreros divinizados a las que se les ha dado el nombre de atlantes o cariatidés. En la actualidad, gracias a los estudios de Juan Yadeun en el área urbana sabemos que en Tula no solo no ocurrió un "despoblamiento catastrófico”, sino que hubo una continuidad demográfica.

Es por eso que se han tenido diversas disputas entre arqueólogos, por saber entre grupos se pugnaban la dominación de la ciudad hasta terminar arruinándola. Los restos de uno de los edificios más importantes, el Palacio Quemado, toma su nombre actual de los indicios arqueológicos que prueban que fue incendiado. Aunque estudios recientes apuntan que la mayor parte de las edificaciones administrativas, como los templos, los templos de barrio y las áreas de consejo, fueron incendiados como parte de un ritual de terminación.

En San Miguel Eyacalco, una región cercana a Tula, ocurrió que fue hallado un extenso y complejo que también desapareció; lo mismo en zonas como Apazco, Santa María, Mesa la Ahumada y El Pedregal. Pero tras la caída de Tula hubo una continuidad demográfica en buena parte de la regional logrando parte de la preservación de los ritos y lugares, mientras que varios otros los de la ciudad iniciaron un éxodo en diversas partes de Mesoamérica.

Algunos se establecieron en Colhuacán y la élite de Culhuacán dio a los mexicas su primer tlatoani, que reclamaba como base de su legitimidad su ascendencia tolteca. A pesar del éxodo masivo de población, Tollan-Xicocotitlan nunca fue abandonada completamente, y siguió siendo una población importante en su región, aunque nunca comparable con su época de florecimiento.

Tras la conquista española se construyó una nueva población que tomó su nombre de la antigua ciudad, aunque castellanizándolo. Esta población corresponde a la actual Tula de Allende. En las inmediaciones de la zona arqueológica de Tula se encuentran los restos de una construcción de aquellos primeros años de la Colonia, que corresponden a la última fase arqueológica de Tula, conocida como Tesoro.

Los arqueólogos sacaron a la luz sitios como la gran plaza, varias canchas de juego de pelota, y un muro decorado con la sucesión de serpientes que devoran cuerpos de hombres descarnados al que llamaron coatepantli; el corolario de estos hallazgos fue el hallazgo de un chac-mool, notable testimonio del arte tolteca.

Tula, Hidalgo

Dónde: Tollan, 16 de Enero ( El Tesoro ), El Salitre, Tula de Allende, Hgo.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 16:30

(Video) Lo que Descubrieron en México Dejó a TODO EL MUNDO DE PIEDRA

Cuánto: 475

FAQs

¿Dónde se encuentra la mina de Naica? ›

La Mina de Naica es una mina en explotación localizada en la población de Naica, Chihuahua, México, conocida mundialmente por las extraordinarias formaciones de cristales localizadas en su interior.

¿Cómo visitar las minas de Naica? ›

El acceso únicamente puede hacerse con un especialista. Como el espacio alcanza condiciones de calor extremo, sólo se puede ingresar en un rango de edad específico, con restricciones de salud rigurosas: Como la cueva tiene 90 % de humedad, se recomienda sólo estar 10 minutos para evitar la deshidratación.

¿Cuándo fue descubierta la cueva de los cristales? ›

La primera cueva de cristales se descubrió en Naica en 1910, cuando mineros encontraron cristales de selenita en forma de espadas a 110 metros de profundidad (por eso la llamaron Cueva de las Espadas).

¿Qué son los cristales grandes de Naica? ›

La cueva de los cristales gigantes de Naica, en Chihuahua (México), es un gran despliegue de belleza mineral. Esta gran caverna subterránea alberga unos colosales cristales de yeso, de hasta once metros de longitud y un metro de grosor, que se entrecruzan desde el suelo hasta el techo con un brillo blanquecino.

¿Cuáles son las minas de Chihuahua? ›

Durante su historia minera se han explotado importantes yacimientos como los de Santa Bárbara, Parral, Santa Eulalia, San Francisco del Oro, Naica, La Perla, Bismark, Piedras Verdes, El Sauzal, Plomosas y Ocampo; los cuales han contribuido en gran medida a mantener una posición importante en la producción nacional, ...

¿Cuáles son los cristales más grandes del mundo? ›

Los cristales de Naica, los más grandes del mundo

México posee diversas formaciones naturales que son capaces de maravillar a cualquier viajero y/o experto. Y entre ellas están los cristales de Naica, considerados como los de mayor tamaño en todo el mundo por el Libro Guinness.

¿Qué pasó con la mina de Naica? ›

Después de 80 años, la mina de Naica, Chihuahua, terminó con el contrato colectivo de trabajo de más de 500 trabajadores, luego de una importante inundación que se originó en diciembre del 2014.

¿Qué minerales se extraen de las grutas de Naica en Chihuahua? ›

Desde 1961 y hasta su cierre en el año 2015 la mina de Naica fue explotada por Grupo Peñoles, es una de las minas más importantes del estado de chihuahua, se produce cobre, , plata, oro y zinc.

¿Dónde está el cuarzo más grande del mundo? ›

El récord de este tipo de formaciones geológicas lo tiene la Cueva de los Cristales de la mina de Naica, a 300 metros de profundidad bajo el desierto del Estado mexicano de Chihuahua. Descubierta en el año 2000, cuenta con los mayores cristales naturales conocidos: de hasta 12 metros de largo y 55 toneladas de peso.

¿Cuántas cuevas existen en México? ›

Las más sorprendentes cavernas de México. Sabías que en México hay 273 cuevas con una profundidad mayor a 200 mts ?

¿Dónde se encuentran las geodas en México? ›

Existen dos lugares en el mundo que albergan geodas gigantes: Pulpí, en Almería, España, con cristales de hasta 8 metros de largo; y la cueva de Naica, en el desierto de Chihuahua, México, con cristales de una variedad de yeso de hasta 12 metros de largo.

¿Por qué se forman los cristales? ›

Los cristales se forman a partir de una disolución cuando se evapora el disolvente. También se forman a partir de un fundido cuando se enfría el líquido, y a partir de un vapor invisible y cálido cuando éste entra en contacto con una superficie más fría.

¿Por qué se formaron las cuevas de Naica? ›

La formación de los haces ocurrió cuando el agua sobrecalentada comenzó a enfriarse y se saturó con yeso. Con el tiempo, los cristales se formaron en el agua. Cabe mencionar que hay algunas secciones de la mina tienen aire acondicionado.

¿Qué quiere decir Naica? ›

Naica es un poblado minero que se encuentra al norte de México, a 112 km al sureste de la capital del estado de Chihuahua. El nombre de Naica, en la lengua indígena de los tarahumaras, significa “lugar sombreado” pues hace referencia a la sombra creada por la cordillera sobre el desierto.

¿Qué minerales se producen en Chihuahua Coahuila Zacatecas Guerrero y Oaxaca? ›

La mayor producción de plata la concentran Zacatecas, Durango y Chihuahua; la de oro la aglutinan Durango, Sonora, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa y el Estado de México. El zinc se distribuye en Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí y el estado de México, en tanto que el plomo se ubica en Zacatecas y Chihuahua.

¿Quién y dónde descubrió el primer yacimiento de plata en territorio chihuahuense? ›

1689, un indio sirviente encontró unas piedras que contenían metal, el hallazgo termino en ser la mina de “Nuestra Señora del Rosario” aunque posteriormente se le conoció como “La Patrona” Fue al descubrirse las minas de Urique, cuando se establecen de forma definitiva los españoles en el espacio central de la Sierra ...

¿Cuál es el producto mineral qué se utiliza en el hogar? ›

Nos referimos a minerales comunes como el oro, la plata, el hierro, el cobre, el plomo, o el aluminio, por citar algunos.

¿Dónde se encuentran los cristales en la naturaleza? ›

En general, se presenta en forma de agregado de pequeños cristales (o policristalinos) como en el hielo, las rocas muy duras, los ladrillos, el hormigón, los plásticos, los metales muy proporcionales, los huesos, etc., o mal cristalizados como las fibras de madera corridas.

¿Cuál es el mineral más poderoso del mundo? ›

Hasta ahora el mineral que en términos de dureza se encuentra en posición de mirar «por encima del hombro» a todos los demás es el diamante. Y es que no solo es el material más duro conocido, sino también el que nos ofrece la conductividad térmica más elevada.

¿Cómo se crea la selenita? ›

Origen de la selenita

En cuanto a su composición, la selenita es una variación del yeso. Se forma a partir de procesos bioquímicos que suceden en las profundidades de las cuevas. Allí interactúan otros elementos, como el calcio, el oxígeno y el azufre.

¿Cómo se forman los cristales de yeso? ›

La bassanita es el mineral que se conoce vulgarmente como yeso cocido, ese polvo blanco que, cuando se mezcla con agua, libera calor y se endurece al secar, formando la típica escayola. Para producir esa bassanita se calienta hasta 150 grados centígrados el yeso extraído de las canteras, deshidratándolo.

¿Dónde están los cristales más grandes del mundo? ›

La gruta de Naica, en el estado mexicano de Chihuahua, es la Cueva de Cristales más grande del mundo, según el Libro Guinness de los Récords. El más grande mide 11 metros de largo, lo mismo que un autobús escolar. Su hermana pequeña está en Pulpí, Almería. Los cristales de yeso de Naica, en Chihuahua.

¿Cómo se le llama a los grandes cristales de sal que se encuentran en grutas próximas al mar? ›

Las estalactitas y las estalagmitas se forman debido a un proceso denominado precipitación química. Es decir, que estos espeleotemas se forman gracias a la precipitación de minerales que se van disolviendo en el agua.

¿Qué es la cueva de los minerales? ›

En la cueva Los Minerales se encuentran diferentes espeleotemas, siendo los agregados cristalinos tipo corteza los más comunes; también se observaron estalactitas, estalagmitas y geiseritas. En ambas cuevas se identifi có la presencia de colonias de bacterias extremófi las (mucolitos).

¿Cómo se llama el cuarzo negro? ›

El curazo negro es uno de los minerales considerados más comunes y antiguos del planeta. Conocido también como 'cuarzo morión' o 'cuarzo ahumado' su característica tonalidad oscura y composición de silicio y oxígeno, le confiere una enorme cantidad de propiedades que pueden ser de gran utilidad para quien lo posea.

¿Cómo saber si un cuarzo es real con hielo? ›

Si está frío, es un cuarzo real

Es importante que toques el cuarzo cuando lo vayas a comprar, pues tienes que verificar su temperatura, ya que las ondas electromagnéticas de los cuarzos absorben el calor. Así es que si lo tocas y está frío, es un cuarzo verdadero.

¿Cómo saber si una piedra de cuarzo es real? ›

Prueba su dureza

El cuarzo es más duro y resistente que el vidrio por lo que la manera más sencilla de saber si tienes un cuarzo auténtico es haciendo una prueba sobre una botella o algún otro pedazo de vidrio. Si logra rayarse o dañarse, entonces tienes un cuarzo.

¿Cuál es la cueva más grande de México? ›

Dos espeleólogos ascienden al “Hijo de pozo”, una fosa de 90 metros del Sistema Huautla de México, una de las cuevas más grandes del mundo y la más profunda en el hemisferio occidental. La entrada, que descansa en el Sótano de Agua de Carrizo en Oaxaca, es una de las 25 del sistema.

¿Qué estados de México tienen cenotes? ›

Cuando los mexicanos escuchamos la palabra cenote no podemos evitar pensar en aquellos paraísos terrenales que abundan en la Península de Yucatán (región conformada por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche).

¿Cómo saber si un cristal es de verdad? ›

De acuerdo con expertos de We Mystic, las piedras o cristales verdaderos tienen una temperatura fría al tocar la piel, por el contrario, las falsificaciones suelen estar a temperatura ambiente y son menos pesadas. Otro de los trucos es usar luz negra o una linterna ultravioleta.

¿Cómo saber si es una piedra preciosa? ›

Para determinar el valor de una piedra preciosa han de tenerse en cuenta diferentes características como por ejemplo el grado de dureza de las mismas, lo que garantiza su resistencia y durabilidad y aumenta consecuentemente su valor en el mercado.

¿Que se extrae de las minas de Naica? ›

Naica es una de las minas de plomo más importantes de México; cerró operaciones en 2015 debido a una inundación. Naica es una de las minas de plomo más importantes de México; cerró operaciones en 2015 debido a una inundación.

¿Qué significa el nombre de Naica? ›

Naica es un poblado minero que se encuentra al norte de México, a 112 km al sureste de la capital del estado de Chihuahua. El nombre de Naica, en la lengua indígena de los tarahumaras, significa “lugar sombreado” pues hace referencia a la sombra creada por la cordillera sobre el desierto.

¿Qué pasó con los mineros que quedaron atrapados? ›

Los 10 mineros quedaron atrapados el pasado miércoles 3 de agosto después de que una inundación provocara un derrumbe en las galerías en las que trabajaban.

¿Por qué se formaron las cuevas de Naica? ›

La formación de los haces ocurrió cuando el agua sobrecalentada comenzó a enfriarse y se saturó con yeso. Con el tiempo, los cristales se formaron en el agua. Cabe mencionar que hay algunas secciones de la mina tienen aire acondicionado.

¿Cómo se forman los cristales? ›

Los cristales se forman a partir de una disolución cuando se evapora el disolvente. También se forman a partir de un fundido cuando se enfría el líquido, y a partir de un vapor invisible y cálido cuando éste entra en contacto con una superficie más fría.

¿Cómo se forman los cristales de yeso? ›

La bassanita es el mineral que se conoce vulgarmente como yeso cocido, ese polvo blanco que, cuando se mezcla con agua, libera calor y se endurece al secar, formando la típica escayola. Para producir esa bassanita se calienta hasta 150 grados centígrados el yeso extraído de las canteras, deshidratándolo.

¿Cómo se crea la selenita? ›

Origen de la selenita

En cuanto a su composición, la selenita es una variación del yeso. Se forma a partir de procesos bioquímicos que suceden en las profundidades de las cuevas. Allí interactúan otros elementos, como el calcio, el oxígeno y el azufre.

¿Cuál es el sueldo de un minero? ›

¿Cuánto gana un Minero? El sueldo nacional promedio de un Minero es de MXN$11,014 en México. Filtra por ubicación para ver los sueldos de Minero en tu área. Las estimaciones de los sueldos se basan en los3 sueldos que los empleados con un cargo de Minero informaron a Glassdoor de manera anónima.

¿Qué pasó con los mineros 2022? ›

Familiares de mineros atrapados esperan noticias sobre sus seres queridos fuera de las instalaciones de una mina de carbón, donde el pozo de una mina colapsó dejando a los mineros atrapados, en Sabinas, estado de Coahuila, México, 6 de agosto de 2022.

¿Qué pasó con los mineros mexicanos? ›

Estos 10 mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto cuando los tres pozos de carbón que conforman la mina de El Pinabete —ubicada en Sabinas, un municipio en la Región Carbonífera del estado de Coahuila a unos 120 kilómetros de la frontera con Estados Unidos— se derrumbaron por una inundación, detalló el general ...

¿Dónde están los cristales más grandes del mundo? ›

La gruta de Naica, en el estado mexicano de Chihuahua, es la Cueva de Cristales más grande del mundo, según el Libro Guinness de los Récords. El más grande mide 11 metros de largo, lo mismo que un autobús escolar. Su hermana pequeña está en Pulpí, Almería. Los cristales de yeso de Naica, en Chihuahua.

¿Cómo se le llama a los grandes cristales de sal que se encuentran en grutas próximas al mar? ›

Las estalactitas y las estalagmitas se forman debido a un proceso denominado precipitación química. Es decir, que estos espeleotemas se forman gracias a la precipitación de minerales que se van disolviendo en el agua.

¿Cómo se hace una geoda? ›

Las geodas de formaciones sedimentarias se forman como resultado del cizallamiento, lixiviación, colapso subterráneo o disolución, todo lo que puede causar la creación de una cavidad subterránea. Su tamaño puede alcanzar dimensiones considerables y crear una geoda en una caverna completa.

Videos

1. Los cristales gigantes de Brasil documental de Patrick Voillot
(Voillot Patrick)
2. "El Misterio de los Cristales Gigantes."
(Fundación UNAM)
3. Caverna com cristais gigantes guarda tesouro há 500 mil anos.
(Atoni Ernesto)
4. Extracción de PUNTAS DE CUARZO CRISTAL, conocidas también como cuarzos maestros.
(Mina Cuarzo Rosado)
5. Superman: La guarida de Superman existe
(eitb)
6. Los cristales gigantes. La formación, crecimiento y conservación
(elcolegionacionalmx)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated: 02/04/2023

Views: 5672

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.