Mentol ¿para qué sirve? ¿Mejora el rendimiento? (2022)

En el siguiente artículo analizamos elmentoly las conclusiones establecidas por diversos estudios científicos.

¿Qué es el mentol? ¿Para qué sirve?

El mentol es un alcohol secundario saturado que se encuentra en aceites de diferentes especies de la menta, principalmente, en menta arvensis y menta piperita. Se trata de un compuesto orgánico que se puede obtener tanto sintéticamente como de manera natural con la propia menta.

Es una sustancia cristalina cerosa, clara o de color blanco que es sólida a temperatura ambiente pero líquida si aumentamos ésta temperatura. En medicina se le da un gran uso puesto que es un gran refrescante de la mucosa y un fuerte antiséptico.

¿Qué dicen los estudios sobre el Mentol?

Actualmente no se entiende el mundo del entrenamiento de alto rendimiento sin las numerosas ayudas ergogénicas que se utilizan. En los últimos años se han estado haciendo estudios sobre el efecto que produce el mentol en el rendimiento deportivo pero aún no se ha determinado si puede llegar a ser o no un factor beneficioso para el rendimiento.

Hay que decir que la mayoría de estos estudios se han realizado a través de pruebas atléticas o de ciclismo de una duración más bien media-larga y que se han buscado variables como la sensación térmica o, en algunos casos, los niveles de producción de lactato.

(Video) COMO ALARGAR MI PENE ¿funciona? ¿puedo aumentar el grosor? | SexPlace

Un estudio hecho con estudiantes polacos de la mano de Sonmez, et al. (2010) evaluaron a 16 sujetos a través de una prueba de 400 metros lisos en máxima intensidad. Se analizaron los niveles de lactato, de dolor muscular (pre y post prueba) y el rendimiento en tres grupos diferentes.

El grupo experimental ingirió por vía oral 5 ml / kg / peso de infusión de menta (se realizó una infusión de 50g de menta con 1 litro de agua durante 15 min). El grupo placebo ingirió té sin azúcar con las mismas cantidades que el grupo predecesor y el grupo control no recibió ningún tipo de tratamiento. El grupo experimental y el grupo placebo ingirieron las sustancias una hora antes de la prueba.

Mentol ¿para qué sirve? ¿Mejora el rendimiento? (1)

Los resultados del estudio fueron claros: (Figura 1)

  • Los resultados en la prueba del análisis de lactatos por parte del grupo experimental mostraron mejores resultados y diferencias significativas con los resultados de los lactatos obtenidos en los grupos placebo (p <0,05) y control (p <0,01 ).
  • El nivel de dolor percibido por parte del grupo control fue el más grande (1,8 ± 0,5) mientras que los grupo mentol obtuvo los resultados de percepción de dolor más bajos (1,2 ± 0,5). Sin embargo no se encontraron diferencias significativas.
  • Por otra parte tampoco hubo diferencias significativas con el rendimiento expresado con la velocidad media obtenido a través de la prueba.

Así pues, los resultados del estudio correlacionan con los estudios Barwood, et al. (2014) y Barwood, et al. (2015). Ambos estudios emplearon maneras diferentes de aplicar el mentol en sus respectivas pruebas.

En todos estos estudios las muestras no superan los 11 sujetos en ninguna de ellas y la aplicación del mentol es totalmente diferente. Durante el estudio de Barwood, Corbett, & White (2014) se usa el mentol en formato spray en sujetos no entrenados durante una prueba de 5 km.

(Video) ¿Qué C@#$% ES ESTO que los futbolistas "HUELEN" ANTES DE LOS PARTIDOS y para qué sirve?

A pesar de que en éste estudio se encontró que el mentol inducía a mejoras en la sensación térmica a partir del tercer kilómetro de la prueba, la temperatura aural (que se toma en el tímpano) tendió a ser más alta en el grupo de personas que ingirieron mentol respecto de las que no, aunque el rendimiento en la prueba no mostró ser significativo.

Más estudios científicos sobre el mentol

En cambio en el estudio Barwood, Corbett, Thomas, and Twentyman, (2015) se impregnó de spray de mentol una camiseta a un grupo experimental de sujetos que realizaron una prueba de ciclismo en unas condiciones de calor (16 km) y donde se les colocó dicha camiseta a partir del kilómetro nº10.

Los participantes que llevaban la camiseta impregnada de mentol sintieron que la sensación térmica era menor y el confort a la hora de estar realizando la prueba con la camiseta era mayor. También un valor como es el RPE (percepción del esfuerzo) fue menor en los participantes del grupo experimental. Por el contrario, el rendimiento fue el mismo y no se encontraron diferencias significativas entre los grupos.

Si cambiamos la perspectiva, encontramos que hay estudios que dan apoyo a la correlación entre mentol y rendimiento. En el estudio Stevens et al, (2016) se realizó una prueba atlética a los sujetos de 5 km libres a 33ºC. Antes de la prueba un grupo hacía una ingesta de hielo con agua (ice slurry) y otro grupo hacía un enjuague bucal con mentol durante el ejercicio. Las diferencias del rendimiento entre el grupo mentol (25,3 ± 3,5 min) respecto el grupo «hielo» (26,3 ± 3,2 min) en la prueba fue notable con (p = 0,01), el grupo «hielo» en cambio obtuvo (p = 0,45).

Las pruebas mostraron que un cambio en la percepción de la sensación térmica durante el ejercicio a través de una enjuagada bucal de mentol va asociado a la mejora del rendimiento en una prueba de resistencia en condiciones de calor. Para concluir, el estudio mostró que las personas que ingirieron agua con hielo antes de la misma tenían una temperatura corporal más baja, pero no fue así con la sensación térmica de los participantes.

(Video) Bicarbonato Sódico Suplemento para Deportistas

En referencia al estudio anterior, en el estudio de Flood, Waldron and Jeffries, (2017) se encontraron conclusiones similares ya que el estudio analizaba a 8 sujetos en una prueba de sprints en condiciones de mucho calor (35ºC); los sujetos se distribuyeron en dos grupos de manera aleatoria y realizaron varios enjuagues bucales antes y durante el ejercicio (cada 10 ‘).

Se encontró que el grupo experimental o grupo mentol obtuvo mejores resultados en los tiempos de los sprints (p = 0,049) y en la potencia aplicada (p = 0,044).

La sensación térmica en el grupo mentol también fue más baja (p = 0,036), aunque no hubo diferencias significativas en la temperatura de la piel y del cuerpo. Como resumen podríamos decir que con el efecto del mentol aguantas más el ejercicio de alta intensidad en temperaturas altas.

Por último, en un estudio realizado en Rumanía Asgar shahr.esfangreh, Mohamed ali azarbaijani, Bahloul habibi (2011) se encontró que inhalando menta el rendimiento en pruebas aeróbicas (Sit-up test y Bruce test) era significativamente más elevado (p = 0 , 01) en comparación con el grupo control que inhaló alcohol de farmacia.

También midieron el tiempo de reacción y éste también correlacionó con el grupo mentol (p = 0,05).

(Video) La mejor Bebida deportiva para mejorar rendimiento atletas

Mentol ¿Qué podemos sacar en claro de estos estudios?

Con todos estos datos podemos afirmar que el mentol aún no se puede mostrar como una ayuda ergogénica como tal, pero en algunos estudios se muestran mejoras significativas del rendimiento en pruebas de larga duración o sostenidas en el tiempo a altas temperaturas.

De otro modo, sí que podemos afirmar que tiene efectos sustanciales en la percepción del esfuerzo, en la sensación térmica durante esfuerzos dilatados durante el tiempo.

Los estudios muestran que podría haber afectaciones con el nivel de lactato obtenido en pruebas de resistencia anaeróbica láctica, pero todo esto todavía son hipótesis y no se han encontrado muchos estudios que apoyen ésta teoría.

Conclusión sobre el mentol

Para concluir, cabe añadir que serían necesarios estudios donde la muestra fuera mucho más abundante a fin de poder establecer conclusiones de mayor fundamento que respaldaran el resto de estudios citados anteriormente que citan al mentol como una posible ayuda ergogénica.

Referencias bibliográficas

  1. Barwood, M. J., Corbett, J., & White, D. K. (2014). Spraying with 0.20% L-Menthol does not enhance 5k running performance in the heat in untrained runners. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 54(5), 595-604.
  2. Barwood, M. J., Corbett, J., Thomas, K. and Twentyman, P. (2015), Relieving thermal discomfort: Effects of sprayed L-menthol on perception, performance, and time trial cycling in the heat. Scand J Med Sci Sports, 25: 211–218.
  3. Stevens, C. J., Thoseby, B., Sculley, D. V., Callister, R., Taylor, L. and Dascombe, B. J. (2016), Running performance and thermal sensation in the heat are improved with menthol mouth rinse but not ice slurry ingestion. Scand J Med Sci Sports, 26: 1209–1216.
  4. Flood, T., Waldron, M. and Jeffries, O. (2017). Oral l-menthol reduces thermal sensation, increases work-rate and extends time to exhaustion, in the heat at a fixed rating of perceived exertion. European Journal of Applied Physiology.
  5. Sönmez, G., Çolak, M., Sönmez, S., et al. (2010). Effects of oral supplementation of mint extract on muscle pain and blood lactate. Biomedical Human Kinetics, 2, pp. 66-69.
  6. Asgar shahr.esfangreh , Mohammad ali azarbaijani , Bahloul habibi, (2011). Effects of mentha piperita inhalation on some factors of physical and movement performance of male athletes students. Ovidius University Annals. Recuperat a : http://www.analefefs.ro/anale-fefs/2011/issue-1/pe-autori/10.pdf
  7. El mentol.(2018). Mentol. Wikipedia. Recuperado el 20 de novembre de 2017 a: https://es.wikipedia.org/wiki/Mentol

MARTÍ SANCLIMENT MARCOS. Estudiante del Máster en Entrenamiento Deportivo, Actividad Física y Salud. Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-URL

(Video) Geles especiales SiS / Sabores especiales / Review / Science in Sport

FAQs

¿Cuáles son los beneficios del mentol? ›

Se usa para aliviar la picazón y para tratar problemas de las vías respiratorias superiores. El mentol causa una sensación de frescura cuando se come o se coloca sobre la piel, y actúa como un analgésico suave. Se encuentra en atomizadores nasales, pastillas para la tos, inhaladores, cremas y lociones.

¿Qué pasa si uso mucho mentol? ›

Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar.

¿Qué es el mentol chino y para qué sirve? ›

Mentol chino te aplicas en en la cabeza y tronco del pene, generando así una sensación de frio al comienzo , y luego al final una sensación de caliente tanto para el como para ella. además ayuda al previo ante de la excitación y estimulación.

¿Qué componentes tiene el mentol? ›

El mentol es un alcohol secundario saturado, que se encuentra en los aceites de algunas especies de menta, principalmente en Mentha arvensis y menta piperita (Mentha x piperita);​ es un sólido cristalino que funde alrededor de los 40 °C (104 °F) y que se emplea en medicina y en algunos cigarrillos porque posee un ...

¿Qué efecto hace el mentol en la vagina? ›

El cuidado íntimo también se puede beneficiar de las propiedades calmantes y refrescantes del mentol. La zona íntima más externa es sensible y puede padecer irritaciones y escozor.

¿Cómo se pone el mentol? ›

- Como analgésico: aplicar una capa fina sobre la zona afectada 2 veces/día. - Como descongestionante: aplicar una capa fina directamente sobre el pecho por la noche al acostarse.

¿Qué pasa si me pongo VapoRub en la nariz? ›

El alcanfor tópico que se absorbe a través de las membranas mucosas o la piel rota también puede ser tóxico. Es por eso que nunca debes poner VapoRub en o alrededor de las fosas nasales, especialmente en las fosas nasales de los niños pequeños. Y si VapoRub entra en el ojo, puede lesionar la córnea.

¿Cómo actúa el VapoRub en el cuerpo? ›

Mecanismo de acción: esta combinación actúa como rubefaciente (causando hiperemia local que mejora la evaporación de aceites esenciales), antiséptico, descongestionante nasal y supresor de la tos para uso tópico en resfriado común y gripe. El alcanfor, el eucalipto, el aceite de trementina y el timol son rubefacientes.

¿Qué consecuencias tiene el alcanfor? ›

* Respirar alcanfor puede irritar la nariz y la garganta, causando tos y respiración con silbido. * La exposición puede causar dolor de cabeza, náusea, dolor estomacal, confusión mental y convulsiones (espasmos). A niveles más altos puede causar pérdida del conocimiento y muerte.

¿Cómo usar mentol para la gripe? ›

Algo similar ocurre con el eucalipto y el mentol, aplicar un poco en el pecho o aspirarlo después de disolverlo en agua caliente, ayuda momentáneamente a la descongestión.

¿Cómo se hace el mentol casero? ›

Ingredientes
  1. 100 mililitros de aceite de coco (también puede ser aceite de almendras o de oliva).
  2. 20 gotas de aceite esencial de eucalipto.
  3. 10 gotas de aceite esencial de romero.
  4. 20 gotas de aceite esencial de menta.
  5. 200 gramos de manteca de cacao.
24 Jan 2022

¿Qué es el mentol natural? ›

Obtención: El mentol es un alcohol que se extrae del aceite esencial de Menta piperita, la más preciada de las mentas. Beneficios: Restablece el nivel de ácidos naturales que se deteriora con el uso del champú convencional y ofrece una delicada y profunda limpieza que remueve la grasa sin estropear el cabello.

¿Dónde encontramos mentol? ›

El mentol es un alcohol terpénico secundario que está presente en el aceite de la Menta arvensis y otras plantas. Es un sólido cristalino con sabor y olor característicos que funde a 40º C.

¿Qué beneficio tiene el VapoRub en el sexo? ›

Algunos foros van más allá, y explican que frotarlo en el clítoris, o en el pene, podría ayudar a calentarse mutuamente, aunque también alertar de que si se pasan de la raya, la irritación producida puede llegar a durar horas y es difícil de lavar.

¿Qué pasa si me pongo VapoRub en el clítoris? ›

El encanto de este producto en ese sentido, es que provoca un hormigueo en la zona íntima, especialmente en el clítoris, que rompe con lo cotidiano y le da un toque distinto al sexo. Sin embargo, hacerlo puede causar irritación en la vagina, que además, dura varias horas.

¿Cómo sacar un hall de la vagina? ›

Debo ir al médico? Probablemente el halls sd deshaga por el calor y la temperatura que hay en la vagina, sin embargo en dado caso que tengas síntomas como irritación, rasquiña, sensación incómoda. Te recomiendo ir al médico para extracción el mismo.

¿Qué daño causa el mentholatum? ›

La inhalación de mentol puede producir apnea y colapso instantáneo en niños; 5 ml de mentol inhalado pueden llevar a un estado de coma en niños. La ingestión de mentol produce severo dolor abdominal, náuseas, vómitos y ataxia.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el VapoRub? ›

BENEFICIOS. y hasta por 8 horas. Alivia la tos en 15 minutos. y el resfriado común.

¿Por qué se tapa la nariz en la noche? ›

La rinitis, inflamación de la membrana mucosa, y la sequedad nasal, propia de los climas y ambientes secos (calefacción y aire acondicionado), son las dos causas más frecuentes de congestión nasal nocturna. Asimismo existen otras como por ejemplo: Los fármacos. Los pólipos o tumoraciones.

¿Cómo destapar la nariz en un minuto? ›

Sitúa tus dedos en la zona del entrecejo y haz pequeños circulitos durante unos minutos. Puedes realizarlo también en las alas de la nariz e incluso en la zona situada entre la nariz y el labio superior. Inmediatamente después se recomienda sonarte la nariz.

¿Cómo eliminar la congestión nasal en menos de un minuto? ›

Los masajes entre ceja y ceja ayudan a descongestionar nariz en poco tiempo. Debes masajear la zona con cuidado durante al menos un minuto, contribuyendo así a prevenir la sequedad en las fosas nasales y a reducir la presión de la mucosa. Realizar masajes en las alas de la nariz también es muy útil.

¿Cómo se prepara el té de VapoRub? ›

ESTA es la PLANTA MEDICINAL Más VALIOSA | Increíbles USOS

¿Dónde se coloca el alcanfor? ›

El alcanfor es un compuesto natural que se agrega a cremas y ungüentos para aliviar la congestión nasal y la tos, y también a pomadas analgésicas para los dolores musculares.

¿Cómo hacer mentol con alcanfor? ›

Para su elaboración necesitaremos un boto de vidrio. En él, echaremos 50 ml de alcohol de farmacia de 96º que mezclaremos con un gramo de cristales de mentol y 1,5 gramos de cristales de alcanfor. Deberemos agitar fuerte hasta que los cristales se disuelvan por completo.

¿Qué propiedades tiene el alcanfor y para qué sirve? ›

El alcanfor tiene una acción analgésica y rubefaciente. Está indicado para el alivio de los dolores musculares o articulares localizados.

¿Qué hace el VapoRub en los pies? ›

La aplicación sobre la piel del pecho, la espalda o pies, de ungüentos con alcanfor, mentol o aceite de eucalipto, producen una sensación de calor y despejan la nariz.

¿Cómo acabar con la gripe rápidamente? ›

Procura inhalar el vapor lentamente y después intenta toser o sonarte para liberar tus vías respiratorias. Según algunos expertos del Centro del Resfriado Común de Cardiff (Reino Unido) meterse 20 minutos en una bañera con agua caliente activa tus defensas y puede frenar el avance del virus en la nariz.

¿Cómo hacer mentol para dolores musculares? ›

Paso a paso para hacer un Bálsamo para Dolores Musculares

Machacar cristales de alcanfor y mentol en cristales. Una vez fundida la cera amarilla de abejas en el aceite, añadir el mentol en cristales y cristales de alcanfor machacados y disolver. Añadir los aceites esenciales, mezclar y dejar enfriar.

¿Cómo hacer Vaporub Profeco? ›

En un bowl mezcla el mentol, la esencia de eucalipto y el alcanfor con una cuchara hasta que todo quede bien integrado y se forme un líquido.
...
Ingredientes:
  1. 1 cucharada de alcanfor.
  2. 1 cucharada de mentol.
  3. 1 cucharadita de esencia de eucalipto.
  4. 1 cucharada de cera blanca.
  5. 1 cucharadita de vaselina sólida simple.
11 Jan 2022

¿Cuántos tipos de mentol se conocen? ›

Existe tres mentoles con ocho variedades activas y cuatro racémicas. 6. ¿Cuáles propiedades notables tiene el mentol? Tiene también propiedades antipruriginosas y antisépticas.

¿Quién inventó el mentol chino? ›

Lunsford Richardson era profesor de latín, pero su verdadera vocación estaba en la química. Durante su vida patentó 21 remedios.

¿Por qué es refrescante el mentol? ›

Lo que provoca es la sensación de frescor. El mentol actúa **sobre los receptores TRPM8**, los cuales sabemos que al activarse transmiten una señal que llega hasta el cerebro indicando que hace El mentol activa los receptores TRPM8, que avisan cuando hay un descenso de temperatura frío.

¿Qué pasa si un bebé huele mentol? ›

“El mentolatum es una sustancia altamente peligrosa en los niños, algo que generalmente nosotros no indicamos porque al producirse la inhalación, provoca la irritación de las vías aéreas produciendo inflamación” dijo, agregando que el uso de este producto lo que hace es aumentar más la secreción.

¿Qué beneficios tiene el alcanfor en la piel? ›

Tratamiento de hongos en la piel o uñas. Repelente de insectos y piojos. Reduce el ardor de las picaduras de mosquitos. Trata problemas de la piel como el acné o erupciones.

¿Cuáles son los beneficios del alcanfor? ›

Usos y beneficios del alcanfor
  • Ayuda a reducir el dolor muscular, articular y la artritis. ...
  • Mejora la apariencia de la piel y las cicatrices. ...
  • Alivio de la congestión y de la tos. ...
  • Una ayuda en el tratamiento de los hongos de las uñas. ...
  • Repelente de insectos.
9 Jun 2020

¿Cómo actúa el VapoRub en el cuerpo? ›

Mecanismo de acción: esta combinación actúa como rubefaciente (causando hiperemia local que mejora la evaporación de aceites esenciales), antiséptico, descongestionante nasal y supresor de la tos para uso tópico en resfriado común y gripe. El alcanfor, el eucalipto, el aceite de trementina y el timol son rubefacientes.

¿Que ahuyenta el alcanfor? ›

- Repelente de insectos como las polillas. Mantiene las polillas alejadas de ropa, mantas, edredones, etc,. - Aleja a los topos de sus madrigueras. - Repele a animales domésticos, como gatos y perros, situándolo en las zonas en las que suelen marcar su territorio.

¿Qué pasa si me tomo una pastilla de alcanfor? ›

Temblores, espasmo de los músculos faciales, convulsiones. Sed excesiva. Espasmos musculares, rigidez muscular. Náuseas y vómitos.

¿Cómo hacer mentol con alcanfor? ›

Para su elaboración necesitaremos un boto de vidrio. En él, echaremos 50 ml de alcohol de farmacia de 96º que mezclaremos con un gramo de cristales de mentol y 1,5 gramos de cristales de alcanfor. Deberemos agitar fuerte hasta que los cristales se disuelvan por completo.

¿Cómo se hace el aceite de alcanfor? ›

Preparación. En un recipiente de boca ancha con tapón esmerilado se deposita el aceite y se calienta en baño de María a 38°C. Se agrega el alcanfor, se tapa y se deja enfriar a temperatura ambiente, agitando hasta que los pedacitos de alcanfor se disuelvan completamente. Posteriormente se filtra.

¿Cómo disolver pastillas de alcanfor en alcohol? ›

Alcohol alcanforado (BP)

Disolver el alcanfor pulverizado en el alcohol y filtrar. Se puede rebajar la graduación alcohólica a 90º, añadiendo la cantidad de agua purificada correspondiente al alcohol de 96º.

¿Cómo se disuelven las pastillas de alcanfor? ›

El alcanfor es muy poco sdluble en el agua, pues el agua fría disuelve apenas medio gramo por onza, y el agua caliente un gramo por onza; en cambio, es muy so luble en el alcohol. el eter y los aceites. El alcanfor es fusible a inflamable; arde con llama blanca y produce humo espeso, picante y muy olo;oso.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el VapoRub? ›

BENEFICIOS. y hasta por 8 horas. Alivia la tos en 15 minutos. y el resfriado común.

¿Qué pasa si me pongo VapoRub en la boca? ›

Los labios agrietados pueden acabar con heridas pero si quieres eliminar las células muertas de tus labios e hidratarlos en profundidad, sólo deberás aplicar un poco de este producto en tus labios cada vez que los notes secos. Ayudarán a que la circulación se concentre en tus labios y se verán más sensuales.

¿Qué hace el VapoRub en el pecho? ›

Como supresor de la tos para la irritación menor de la garganta y los bronquios asociada al resfriado común, frota una capa gruesa de Vicks VapoRub en el pecho y la garganta y cúbrelo con un paño caliente y seco, dice.

Videos

1. CÓMO REDUCIR la GRASA DEL ABDOMEN | Cómo mejorar la composición corporal | Nutrición deportiva
(xNutricion Deportiva)
2. Ps5 MEJORAR CONEXIÓN DE INTERNET WiFi y Corregir ERRORES Y LAG en la señal de internet
(GamerDentista)
3. 3 Trucos para durar más en el sexo | Soluciones a la Eyaculación Precoz
(Sexperimentando con Nayara Malnero)
4. Esto es lo que hacen las PASTILLAS SECRETAS que Messi se toma a Medio partido
(La Gambeta)
5. ESTO MEJORA TU MEMORIA, DOLOR DE ESTOMAGO, ALIVIA EL DOLOR Y MAS ➜ PARA QUE SIRVE EL ROMERO Y MENTA
(Remedios Facil24)
6. 3 Vitaminas que restauran 100% la Memoria, protegen el cerebro de Depresión y Alzheimer
( Historias Y Reflexiones )

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Mr. See Jast

Last Updated: 08/31/2022

Views: 5320

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mr. See Jast

Birthday: 1999-07-30

Address: 8409 Megan Mountain, New Mathew, MT 44997-8193

Phone: +5023589614038

Job: Chief Executive

Hobby: Leather crafting, Flag Football, Candle making, Flying, Poi, Gunsmithing, Swimming

Introduction: My name is Mr. See Jast, I am a open, jolly, gorgeous, courageous, inexpensive, friendly, homely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.