Por qué muchos economistas, incluido su creador, piensan que el PIB es una medida absurda - BBC News Mundo (2023)

  • BBC
  • Adaptado de la serie "Economía con subtítulos"

Por qué muchos economistas, incluido su creador, piensan que el PIB es una medida absurda - BBC News Mundo (1)

Fuente de la imagen, Getty Images

En 2016, las autoridades hicieron el mayor decomiso de cocaína en la historia de Reino Unido. Fue encontrada en Escocia tras una operación internacional y pesaba 3,2 toneladas.

El valor calculado de esa cantidad de droga vendida en la calle era de US$720 millones.

Sin duda, buenas noticias para el gobierno.

"Pues sí, pero en realidad no tanto en términos de PIB", señala Jonathon Athow, el Estadista Nacional Adjunto en la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido.

"Porque, curiosamente, el tráfico de drogas está incluido en la medida de producción económica, que llamamos Producto Interno Bruto (PIB)".

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

Efectivamente, y Reino Unido no es el único país que lo hace... pero ¿por qué?

"El PIB está diseñado para ser internacionalmente comparable y en algunos países ciertas drogas son legales. Para evitar que haya una distorsión entre los países donde es legal y donde es ilegal, contamos drogas que son ilegales".

Fuente de la imagen, Getty Images

(Video) High Density 2022

"El PIB no distingue entre la buena actividad económica y la mala actividad económica", comenta David Pilling, editor asociado del diario económico británico Financial Times.

Producir, por ejemplo, algo que salve la vida de niños cuenta tanto como la producción de balas para armas que los matan.

Esa es apenas una de las peculiaridades del PIB, una de las medidas de valor más conocidas y usadas de la Economía, que sin embargo tiene muchos detractores.

El principio de la medida y del debate

El PIB totaliza la producción de los bienes y los servicios de un país en un cierto periodo y se toma como indicador para reflejar la riqueza de una región.

Además, señala Athow, "nos ayuda a saber cuánto vamos a recibir en impuestos y, por lo tanto, cuánto puede gastar el gobierno en servicios como salud y educación".

Para comprender para qué es útil y qué no nos dice, tenemos que retroceder en el tiempo, hasta la década de 1930.

Era la época de la Gran Depresión en Estados Unidos.

En Nueva York, el economista Simon Kuznets quería encontrar la manera de medir la economía en su conjunto para ayudar a salir de la Depresión.

Fuente de la imagen, Getty Images

"Empezó tratando de medir qué era realmente productivo en un sentido significativo... lo que verdaderamente traía bienestar", le cuenta a la BBC la profesora Diane Coyle de la Universidad de Cambridge y autora de "PIB: Una breve pero cariñosa historia".

Hasta entonces, se habían hecho muchas estadísticas -cuántos kilómetros de vías férreas, la cantidad de hierro producido, etc.-, pero nadie había intentado unirlas.

"Pero estalló la Segunda Guerra Mundial y el muy influyente economista británico John Maynard Keynes dijo: 'No necesito saber cuánto bienestar hay, porque estamos en una guerra y eso no es bueno para el bienestar. Lo que necesito saber es cuánto puede producir la economía y cuál es el mínimo indispensable que la gente necesita consumir, para saber cuánto sobra para financiar la guerra'", explica Coyle.

Lo urgente eran cosas como tanques y artillería, así que se necesitaba otro tipo de cálculo.

"En medio de la guerra, el triunfo es lo más importante, así que el enfoque de esa medida cambió".

Después de la guerra, Estados Unidos necesitaba saber cómo le estaba yendo a los receptores de la ayuda que daba para la reconstrucción, por lo que todos comenzaron a usar el PIB.

"Esa iniciativa angloamericana se extendió gracias a las Naciones Unidas y se convirtió en el estándar global", dice Coyle.

Fuente de la imagen, Getty Images

(Video) Marx y sus herederos | DW Documental

Simon Kuznets, sin embargo, no estaba muy orgulloso de lo que había ayudado a crear.

"No estaba de acuerdo y fue muy claro al respecto. El PIB resultó ser muy distinto a su intención original: una medida de bienestar económico terminó siendo una medida de la actividad en la economía".

"La diferencia es que hay muchas cosas en la economía que no son buenas para la sociedad pero sí para la economía. Por ejemplo: si hay más crímenes se le paga más a los abogados y a la policía, y eso cuenta en el PIB".

"Y ese debate sobre si queremos medir el bienestar en algún sentido fundamental o solamente la actividad económica continúa", afirma Coyle.

Bill Gates en el bar

A pesar de eso, el PIB llegó para quedarse y se convirtió en la forma #1 de medir la actividad económica.

Desde entonces, hay listas de los países más ricos de acuerdo a su PIB, a pesar de que es un agregado que comprime toda la actividad humana en un número, sin decir nada sobre la distribución.

"Hay un chiste de economistas que dice: Bill Gates entra a un bar y, en promedio, todos los que están ahí son millonarios. Es una broma de economistas, así que no es muy graciosa, pero sirve para explicar este punto: esa frase no nos dice nada sobre la riqueza de los otros clientes del bar, solo te dice algo sobre los ingresos de Bill Gates repartidos entre todos", explica Pilling.

Fuente de la imagen, Getty Images

"Sabemos, por ejemplo, que el ingreso medio de los hogares en EE.UU. está estancado en los niveles de los años 80. Por lo tanto, gran parte del crecimiento que se mide en el PIB va a una sección de la sociedad, el 1% o tal vez, incluso al 0.1%. ¿De qué le sirve eso para la sociedad en general?".

"¡Si esto es una recesión, yo quiero una!"

Sea como sea, hoy en día, los políticos se alegran si el PIB de su país es cada vez más alto, porque pueden decir que su economía está creciendo.

Es el punto de referencia y se presenta como un número que te puede decir todo lo que necesitas saber sobre un país.

Pero David Pilling comprobó por sí mismo cuán poco te dicen los números que van detrás de esas tres letras sobre la realidad de un país cuando se fue a Tokio en 2002 a trabajar como corresponsal del Financial Times.

"Japón había sido el país que iba a tomar control de Estados Unidos gracias a su boyante economía pero ésta colapsó y su PIB nunca se recuperó. Para ese entonces, había permanecido igual durante años: si fuera un gráfico, sería una línea plana".

El economista pensó que dada la estruendosa caída y la pobre recuperación de Japón iba a encontrar "gente sin hogar, un país en ruinas...".

Fuente de la imagen, Getty Images

(Video) Consumer Report 2020 - Consumer Forecast 2021

"Lo que encontré fue, en muchos sentidos, una economía extraordinariamente vibrante, muy rica y sofisticada que parecía mucho más pudiente que la británica. No sólo a mí... un político que vino a visitar me dijo: '¡si esto es una recesión, yo quiero una!'".

"No estoy diciendo que todo fuera perfecto en Japón, sino que la expectativa creada si veías a Japón a través del prisma del PIB realmente no se ajustaba a la realidad de ninguna manera", explica Pilling.

La clave está en el nombre

La experiencia en Japón fue, para Pilling, prueba contundente de que el PIB es una medida de calidad muy mala, aunque excelente en cantidad.

"La calidad de las cosas en Japón es increíble. La calidad de la comida, de los servicios... un gran ejemplo son sus trenes bala, cuyos horarios se mide en cuartos de segundo, sus retrasos son menos de un segundo y también viajan al doble de velocidad. Sin embargo, su contribución al PIB es solo lo que cuesta subirse al tren. No hay ajuste por la calidad".

"Entonces, un tren británico destartalado que se descompone continuamente contribuye lo mismo al PBI que un tren bala. ¿Por qué? ¿Qué pasa con la contribución a la calidad de nuestra vida?", pregunta.

Fuente de la imagen, Getty Images

Y eso se proyecta a dimensiones planetarias: "Si fabricas autos que se dañan en un año y tienes que comprar otro, eso es bueno para el PIB. Reciclar es malo para el PIB. La idea es que que produzcamos más y consumamos más en un ciclo cada vez mayor, si no queremos perjudicar la economía", destaca Pilling.

"Pero, la economía es nosotros, la economía es lo que elegimos que sea. La economía puede ser más tiempo de ocio, una vida más larga, mejores servicios de salud o aire más limpio. Pero a menos que midamos esas cosas corremos el peligro de seguir con esta medida de nuestro supuesto éxito en detrimento de otras cosas".

"Hay que medir lo que nos importa. Si no mides algo, lo más probable es que se pase por alto en las políticas públicas. Lo que los gobiernos miden ayuda a establecer sus políticas. Supón que establecieran una medida que determine el aumento de nuestra esperanza de vida, entonces presumiblemente destinarían más recursos para mejorar la salud de las naciones", dice el editor asociado del Financial Times.

"El PIB es el producto interno bruto... la clave está en el nombre", concluye Pilling.

.........................

Este artículo es una adaptación del primer episodio de la serie "Economics with Subtitles" de BBC Radio 4

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

FAQs

¿Por qué los economistas utilizan el PIB real en vez del PIB nominal para medir el bienestar económico? ›

Esta medida ajustada se llama PIB real. Por lo tanto, el PIB real se ajusta al PIB según la inflación y refleja con mayor precisión el aumento o disminución real de la producción, es decir, la producción de bienes y servicios. Los economistas miden el crecimiento económico comparando el PIB real a lo largo del tiempo.

¿Qué crítica se le hace al PIB? ›

El PIB tampoco mide la calidad de los bienes y servicios producidos. Las cifras del PIB sólo son números que no tienen en cuenta qué se está produciendo exactamente o cuál es la calidad de lo producido. Esto impide, por ejemplo, comparar la producción entre distintas épocas.

¿Qué significa que una economía opere donde el PIB real es menos al PIB potencial? ›

Cuando el PBI real es menor que el PBI potencial, algunos recursos no están plenamente utilizados. Cuando el PBI real es mayor que el PBI potencial, los recursos están sobreutilizados.

¿Cuál es la importancia del producto interno bruto? ›

Las empresas utilizan los pronósticos del PIB para evaluar la situación de la economía y tomar decisiones importantes en cuanto a la expansión de sus actividades3, por ejemplo, pueden pensar en invertir en nuevas franquicias, maquinarias o negocios y generar más fuentes de empleo.

¿Cómo miden los economistas en realidad el PIB? ›

Si sumas el valor de todos los bienes, servicios e inversiones que se producen en el país durante un año, obtienes el Producto Interno Bruto o PIB. Es una forma de medir el crecimiento económico de un país.

¿Por qué el PIB no es una medida perfecta de crecimiento económico? ›

El PIB y su crecimiento no informan de forma directa sobre la evolución de la distribución del ingreso y la riqueza ni tampoco sobre elementos adicionales de bienestar que no están asociados exclusivamente con el ingreso como la salud, la educación, la movilidad social, el medio ambiente, la seguridad, la libertad ...

¿Por qué el PBI no es un buen indicador para medir cómo vive la población de un país? ›

El PIB no es muy bueno para medir la calidad de vida, porque valora los bienes y servicios comercializables y no los factores que determinan la calidad de vida, como la seguridad, el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada, y la satisfacción de los ciudadanos, todos los cuales, según la Organización de ...

¿Cuáles son los problemas del PIB? ›

Entre las tres principales inconsistencias de un indicador como el PIB están: Un enfoque meramente cuantitativo y materialista, no suman las mejoras en bienestar, ni tampoco las restan cuando éstas empeoran.

¿Como el PIB afecta la economía? ›

Entonces, un mayor crecimiento del PIB, se ve reflejado en mayor consumo y en mayor capacidad de adquisición de las personas. Por esta razón, es importante que el Producto Interno Bruto crezca, porque quiere decir que hay más empleo en el país.

¿Cómo se llama cuando el PIB es negativo? ›

Economistas coinciden que dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del PIB se denomina recesión técnica.

¿Qué pasa en un país si el PIB es negativo? ›

Por el contrario, si el PIB disminuye la producción y actividad económica del país disminuirá; en estas condiciones, es probable que haya desempleo y que esto afecte a muchas familias.

¿Qué significa cuando la economía crece por encima y por debajo de su potencial? ›

Así, una brecha positiva indica que la economía está operando por encima de un nivel sostenible como resultado de un exceso de demanda. Un gap negativo quiere decir que existe un exceso de oferta o capacidad productiva no utilizada debido a una falta de demanda.

¿Qué es el PIB conclusion? ›

El Producto Interno Bruto o Producto Interior Bruto (PIB) es la medida estándar del valor agregado creado mediante la producción de bienes y servicios en un país durante un periodo determinado.

¿Por qué el PIB es diferente en cada país? ›

Así, la diferencia entre el PIB de unos países y otros se debe a las diferencias entre la actividad económica, pero por supuesto también a la división del PIB por el número de habitantes, como decíamos al principio.

¿Cómo se mide la inflación? ›

Para medir la inflación, cada mes el INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

¿Quién es el creador del Producto Interno Bruto? ›

El Producto Interno Bruto (PIB) fue creado en 1937 por Simon Kuznets, quien lo presentó como una herramienta de medición de la producción económica de Estados Unidos; años más tarde, la Conferencia de Bretton Woods lo validó como el principal indicador macro económico nacional y desde entonces ha sido considerado como ...

¿Que no se puede medir con el PIB? ›

Si bien el PIB mide el valor monetario de los bienes y servicios producidos en un año determinado, no proporciona una imagen completa de la riqueza de un país, o qué tan sostenible será esa riqueza a largo plazo.

¿Qué quiere decir que el PIB de un país crece económicamente y cuáles serían las consecuencias si pasara lo contrario? ›

Un PIB en crecimiento significa rentabilidad económica para todos. En el caso contrario, si se observa que el PIB de una nación disminuye, significa que la economía está decayendo. La rentabilidad de muchas empresas se ve disminuida y en algunos casos será nula.

¿Cómo afecta el crecimiento del PIB y en el desarrollo de un país? ›

El crecimiento se mide por el aumento en el Producto Bruto Interno (PBI); el PBI es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un período de tiempo; entonces, cuando el PBI aumenta significa que se produce más.

¿Por qué no se puede medir el desarrollo de un país considerando solo el PBI? ›

Cuestiona la utilidad del PBI para explicar los resultados económicos de una nación, argumentando que esta medida no incluye la distribución de la renta y la riqueza, ni evidencia la permanente relación entre desigualdad e inestabilidad de los mercados, tampoco refleja el nivel de vida de los ciudadanos.

¿Qué es el PIB y que permite medir este indicador? ›

El PIB representa el resultado final de la actividad productiva de las unidades de producción residentes. Se mide desde el punto de vista del valor agregado, de la demanda final o las utilizaciones finales de los bienes y servicios y de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.

¿Qué indicadores utiliza para medir el desempeño de nuestra economía? ›

De igual forma, para medir el crecimiento económico se utilizan indicadores como el Producto Nacional Bruto (PNB) y el Producto Interno Bruto (PIB). El crecimiento en México se mide con la tasa de variación del Producto Interno Bruto real de un año a otro.

¿Cuál es el indicador más importante para medir el crecimiento económico? ›

Para medir su nivel de crecimiento, se utiliza el PIB (Producto Interno Bruto) que mide la actividad productiva y se obtiene al sumar cuánto valen en pesos todos los bienes y servicios de consumo final que se producen en un año, es decir, que no se usan para producir algo más.

¿Cómo afecta el PIB a los ciudadanos? ›

El PIB es útil para saber si la producción económica está aumentando o disminuyendo. Si está aumentando, es probable que el empleo aumente, porque las empresas necesitarán contratar más trabajadores para producir más bienes y servicios.

¿Qué pasa si se cae la economía de un país? ›

Entre sus principales consecuencias es que el nivel de consumo baja, las empresas tienen mayores dificultades para mantener sus estructuras y disminuyen su personal de trabajo. En tal sentido, miles de personas entran en riesgo de perder su empleo.

¿Qué pasa si el PIB disminuye ejemplos? ›

Si aumenta, significa que las empresas logran ganancias y que la economía crece. Si disminuye dos veces en forma consecutiva, es señal de recesión.

¿Qué riesgos existen si no hay crecimiento económico? ›

Además de la “desaceleración económica y lenta recuperación de la economía”, entre los principales riesgos a considerar este año en la región están la interrupción del negocio, los cambios acelerados en los factores del mercado, el daño a la reputación de marca y la variabilidad de precios de los commodities.

¿Qué mide mejor el bienestar de la economía el PIB nominal o el PIB real? ›

El PIB nominal calcula el valor a precio de mercado de todos los productos que hemos producido, mientras que el real lo calcula con lo que llamamos precios constantes, mirando los precios de un año anterior concreto. Es decir, el PIB nominal no tiene en cuenta el efecto de la inflación, y el PIB realque lo tiene.

¿Qué utilidad tiene calcular el PIB real en qué se diferencia del PIB nominal? ›

Que el PIB nominal indica las subidas y bajadas de los precios, su inflación o deflación; mientras que el PIB real contempla los precios de todo un año y así hace posible comprarlo con otros periodos de tiempo en un mismo país.

¿Qué es mejor PIB nominal o real? ›

PIB nominal versus PIB real

Se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios, por esto, la inflación puede hacer que la medida nominal del PIB sea mayor de un año a otro y que sin embargo el PIB real no haya variado.

¿Cuando el PIB real es igual al PIB nominal? ›

Esta igualdad entre el PIB nominal y el PIB real es la razón por la cual el deflactor en el año base es 100 o 1, según lo valoremos en la escala de 100 o en la escala de unidades, respectivamente.

Videos

1. Class 01 Reading Marx's Capital Vol I with David Harvey
(Reading Marx's Capital with David Harvey)
2. Sweden: Lessons for America? - Full Video
(Free To Choose Network)
3. Princes of the Yen | Documentary Film
(Independent POV)
4. 97% Owned - Positive Money Cut
(Independent POV)
5. Culture in Decline | Episode #2 "Economics 101" by Peter Joseph
(Culture In Decline)
6. Grundeinkommen - ein Kulturimpuls
(daniel häni)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Duane Harber

Last Updated: 02/21/2023

Views: 6263

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duane Harber

Birthday: 1999-10-17

Address: Apt. 404 9899 Magnolia Roads, Port Royceville, ID 78186

Phone: +186911129794335

Job: Human Hospitality Planner

Hobby: Listening to music, Orienteering, Knapping, Dance, Mountain biking, Fishing, Pottery

Introduction: My name is Duane Harber, I am a modern, clever, handsome, fair, agreeable, inexpensive, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.