Sistema Digestivo de las Aves: Partes y Funciones (2023)

El sistemadigestivo de las aves empiezaen el pico o boca e incluye diferentes órganos importantes y terminaciones como la cloaca.Aunque tiene similitudes con los aparatos digestivos de los mamíferos y los reptiles, el aparato digestivo de las aves se caracteriza por tener órganos especiales como el buche y la molleja (Stevens & Hume, 1995).

El sistema digestivo de cualquier animal es de vital importancia para el procesamiento del alimento que el animal consume. A través del aparato digestivo las aves pueden absorber todos los nutrientes que sus cuerpos necesitan para crecer, mantenerse y reproducirse.

Sistema Digestivo de las Aves: Partes y Funciones (1)

Como las aves no tienen dientes, los alimentos digeridos por ellas son descompuestos de forma mecánica y química en el aparato digestivo. Es decir, diferentes enzimas digestivas y ácidos son liberados para poder digerir los alimentos y los órganos involucrados en el proceso los trituran y mezclan, garantizando la máxima absorción de nutrientes durante el proceso.

Por sus altas exigencias metabólicas, las aves deben consumir más alimentos que los demás animales vertebrados en proporción a su tamaño. El proceso digestivo hace posible la liberación de nutrientes contenidos en los alimentos. Así mismo, hace posible la absorción y distribución uniforme de estos nutrientes en el cuerpo del ave.

El entendimiento profundo del funcionamiento del sistema digestivo de las aves permite que industrias como la avícola sean sostenibles. De igual manera, el cuidado de aves en cautiverio se hace viable gracias al conocimiento de su sistema digestivo (Svihus, 2014).

También puedes ver:

  • Sistema excretor de las aves: estructura y elementos.
  • Sistema respiratorio de las aves.

Índice del artículo

(Video) Aparato digestivo de las aves 2018

  • 1 Partes que formanel sistema digestivo de las aves
    • 1.1 Pico
    • 1.2 Esófago
    • 1.3 Buche
    • 1.4 Proventrículo
    • 1.5 Ventrículo o molleja
    • 1.6 Intestino delgado
    • 1.7 Ceca
    • 1.8 Intestino grueso o colon
    • 1.9 Cloaca
  • 2 Microflora intestinal de las aves
  • 3 Referencias

Partes que formanel sistema digestivo de las aves

Sistema Digestivo de las Aves: Partes y Funciones (2)

Pico

Las aves utilizan su pico para alimentarse. Toda la comida que entra al cuerpo del ave pasa primero por el pico. Las aves no tienen dientes, así que no pueden masticar la comida.

No obstante, en el interior del pico pueden ser encontradas glándulas que secretan saliva que sirve para humedecer los alimentos, permitiendo que estos puedan ser tragados fácilmente.

La saliva que se encuentra en el interior del pico contiene enzimas digestivas como amilasa que sirven para iniciar el proceso de digestión de los alimentos. Las aves también usan su lengua para empujar el alimento a la parte trasera del pico y así poder tragarlo (Jacob & Pescatore, 2013).

Esófago

El esófago es un tubo flexible que conecta el pico con el resto del tracto digestivo del ave. Se encarga de llevar el alimento de la boca al buche y del buche al proventrículo.

Buche

El buche es una saliente del esófago localizada en la región del cuello del ave. Los alimentos y el agua tragados son almacenados en esta bolsahasta que pueden pasar al resto del tracto digestivo.

Cuando el buche está vacío o casi vacío, le envía señales de hambre al cerebro para que el ave ingiera más alimento.

Aunque las enzimas digestivas secretadas en el pico inician el proceso de digestión, en el buche este proceso es bastante lento, ya que este órgano sirve como un lugar de almacenamiento temporal para los alimentos.

Este mecanismo de almacenamiento se desarrolló en aves que son típicamente cazadas por otros animales, pero necesitan desplazarse en campo abierto para encontrar alimento.

(Video) Video Educativo para granjeros de Gallinas y Pollos. EL Tracto Gastro digestivo de las gallinas.🐔 🐓

De esta forma, las aves pueden consumir una cantidad considerable de alimento rápidamente y luego moverse a un lugar más seguro a digerir dicho alimento.

En algunas ocasiones, el buche puede ser afectado por problemas de obstrucción o impactación. Esto sucede cuando el ave lleva un largo periodo de tiempo sin consumir alimento y de repente ingiere una amplia cantidad.

Cuando esto ocurre, el alimento puede iniciar un proceso de descomposición en el interior del buche y enfermar al ave. El buche también puede obstruirse cuando el ave consume grandes trozos de material vegetal que bloquean el paso de alimento al resto del sistema digestivo.

Un buche inflamado también puede bloquear la tráquea o salida del aire, causando que las aves mueran por sofocación.

Proventrículo

El esófago continúa después del buche y lo conecta con el proventrículo. Este órgano es conocido como el estómago glandular de las aves donde la digestión primaria comienza.

El ácido hidroclórico y las enzimas digestivas como la pepsina se mezclan con el alimento ingerido y empiezan a descomponerlo de manera más eficiente. En este momento, la comida todavía no ha sido molida.

Ventrículo o molleja

El ventrículo o molleja es un órgano del sistema digestivo tanto de las aves como de los reptiles, los gusanos de tierra y los peces.

Usualmente se le conoce como el estómago mecánico, pues está compuesto por un par de músculos fuertes con una membrana protectora que actúan como si fuesen los dientes del ave.

El alimento consumido por el ave y los jugos digestivos provenientes de las glándulas salivales y el proventrículo pasan a la molleja donde todo será molido y mezclado.

(Video) SISTEMA DIGESTIVO Y REPRODUCTIVO DE LAS AVES UFPSO

Algunas veces, las aves pueden consumir pequeñas rocas dentro del alimento. Éstassuelen ser ablandadas en el proventrículo y molidas en la molleja.

Generalmente, las rocas molidas permanecen en la molleja hasta que su tamaño es lo suficientemente pequeño como para pasar por el resto del tracto digestivo.

Cuando un ave ingiere un objeto filoso, como una tachuela o un gancho de grapadora, el objeto puede quedar atrapado en la molleja. Estos objetos pueden perforar la molleja cuando sus músculos empiezan a moverse rápidamente.

Las aves que presentan daños en las paredes de la molleja, comienzan a sufrir de desnutrición y eventualmente mueren (Loon, 2005).

Intestino delgado

El siguiente paso de la digestión ocurre en el duodeno y los nutrientes liberados por el alimento son absorbidos principalmente en la parte baja del intestino delgado.

El duodeno recibe las enzimas digestivas y bicarbonato del páncreas y bilis del hígado para contrarrestar el efecto del ácido hidroclórico proveniente del proventrículo.

Los jugos digestivos producidos por el páncreas se relacionan principalmente con la digestión de proteínas. La bilis es un agente limpiador importante en la digestión de lípidos y la absorción de vitaminas solubles en grasa como la A, D, E y K.

La parte baja del intestino delgado se compone de dos partes, que yeyuno y el íleon. El divertículo de Meckel marca el final del yeyuno y el inicio del íleon. Este divertículo se forma durante el estadio embrionario de las aves (Bowen, 1997).

Ceca

La ceca se compone de dos bolsas ciegas donde el intestino delgado y grueso se unen. Algunos restos de agua contenidos en el alimento digerido sonreabsorbidos en este punto.

(Video) fisiologia digestiva de las aves

Otra función importante de la ceca es la fermentación de los restos de alimento que aún no han terminado de ser digeridos. Durante el proceso de fermentación, la ceca produce ácidos grasos y las ocho vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico y vitamina B12).

La ceca se encuentra localizada muy cerca del final del tracto digestivo, sin embargo, en ella todavía son absorbidos algunos nutrientes disponibles en la comida (Farner & King, 1972).

Intestino grueso o colon

A pesar de que su nombre indica que el intestino grueso es de mayor tamaño que el delgado, en realidad este es más corto. La función principal del intestino grueso es absorber los restos últimos restos de agua presentes en el material digerido.

Cloaca

En la cloaca, los residuos de la digestión se mezclan con los residuos del sistema urinario (urea). Las aves generalmente expulsan la materia fecal proveniente del sistema digestivo junto con los cristales de ácido úrico resultantes del proceso del sistema excretor.

Como las aves no orinan, expulsan los desechos de ácido úrico en forma de una pasta blancuzca y cremosa.Las heces de las aves pueden indicar en qué estado de salud se encuentran. El color y la textura de la materia fecal indica en qué condiciones se encuentra el tracto digestivo.

En la cloaca también converge el sistema reproductivo de las aves. Cuando una hembra pone un huevo, la vagina se pliega sobre la superficie del huevo, de tal forma que la cloaca se pueda abrir sin entrar en contacto con las heces o la orina (PoultryHub, 2017).

Microflora intestinal de las aves

Tanto en el intestino delgado como en el grueso es normal encontrar poblaciones de microorganismos benéficos para la digestión (bacterias y levaduras, entre otros), a estos pequeños organismos se les denomina microflora. Estas poblaciones son, en parte, responsables de que la digestión de las aves sea exitosa.

Cuando un ave rompe el huevo al nacer, su sistema digestivo se encuentra en estado estéril. Cuando un bebé de ave es criado por su madre, obtiene todos los microorganismos provenientes de la microflora de ella.

Cuando un ave es incubada en cautiverio, no tiene la posibilidad de obtener la microflora de su madre y los cuidadores deben preparar una mezcla de microorganismos para mezclarlos con el alimento del ave.

(Video) SISTEMA DIGESTIVO DE LAS AVES

Las enfermedades intestinales de las aves ocurren generalmente cuando el balance de la microflora es alterado por organismos externos. Como resultado las aves pueden sufrir de enteritis o inflamación de los intestinos.

La enteritis se puede detectar cuando el ave tiene diarrea, consume más agua de lo normal, pierde el apetito, se encuentra débil, tiene crecimiento lento o pierde peso.

Referencias

  1. Bowen, R. (7 de September de 1997). Colostate. Obtenido de Digestive Physiology of Birds: vivo.colostate.edu.
  2. Farner, D. S., & King, J. R. (1972). Digestion and the digestive system of birds. En D. S. Farner, & J. R. King, Avian Biology, Volume 2 (págs. 352 – 359). New York and London: Academic Press.
  3. Jacob, J., & Pescatore, T. (2013). Avian Digestive System. Animal Sciences, University of Kentucky.
  4. Loon, R. (2005). Digesting the Meal. En R. Loon, Birds: The Inside Story (págs. 152 – 153). Cape Town: Struik Publoshers.
  5. (1 de February de 2017). Poultry Hub. Obtenido de Digestive system: poultryhub.org
  6. Stevens, C. E., & Hume, I. D. (1995). The digestive system of fish, amphibians, reptiles and birds. En C. E. Stevens, & I. D. Hume, Comparative Physiology of the Vertebrate Digestive System (págs. 40 – 42). Cape Town: Cambridge University Press.
  7. Svihus, B. (2014). Function of the digestive system. The Journal of Applied Poultry Research, 306 – 314.

Videos

1. Sistema digestivo aves
(Pamela J)
2. Sistema digestivo de aves
(eliana sofia chavarro)
3. Sistema digestivo de las aves
(Paola cantor garcia)
4. ¿Cómo funciona el sistema digestivo de las gallinas? Breve resumen
(Incubadora Guadalajara)
5. SISTEMA DIGESTIVO DE LA GALLINA animación video educativo 🐓🐔🐓
(oscarsfox)
6. Anatomia del sistema digestivo de aves
(Fisiologia Animal II)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tish Haag

Last Updated: 01/21/2023

Views: 6285

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tish Haag

Birthday: 1999-11-18

Address: 30256 Tara Expressway, Kutchburgh, VT 92892-0078

Phone: +4215847628708

Job: Internal Consulting Engineer

Hobby: Roller skating, Roller skating, Kayaking, Flying, Graffiti, Ghost hunting, scrapbook

Introduction: My name is Tish Haag, I am a excited, delightful, curious, beautiful, agreeable, enchanting, fancy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.