Todo lo que sabes sobre el colesterol podría ser falso: te explicamos por qué (2022)

Noticias relacionadas

  • La dieta perfecta no existe, tus genes marcan la diferencia
  • La industria del azúcar ocultó durante 50 años sus efectos negativos en la salud
  • Para tu corazón, los 50 son los nuevos 60: así es el envejecimiento más oculto
  • Desayunar sólo un café y una tostada duplica el riesgo de infarto

Los médicos de antes lo conocían como colesterina, el nombre que se le dio antes de descubrirse que químicamente era un alcohol y que por tanto debía terminar en "ol". Por entonces, todo parecía sencillo: los alimentos ricos encolesterol aumentaban el nivel de esta grasa en la sangre, depositándose en las paredes de las arterias y abocándonos a un riesgo de infarto. Solución: evitar los alimentos con gran cantidad de colesterol, y asunto arreglado.

Sin embargo, con el paso de los años y el avance de la ciencia se ha demostrado que la realidad es bastante más complicada; ya no solo se ha puesto en duda la influencia de la dieta en el colesterol sanguíneo, sino que está tomando forma la idea de que los actuales criterios sobre los niveles de colesterol en la sangre quizá tampoco sean un indicador de riesgo tan infalible como se creía.

Bueno o malo, pero necesario

En realidad, la misma idea del nivel general de colesterol en la sangre es una simplificación anticuada. Casi cualquier persona mínimamente informada sabe que no todo el colesterol es igual, y que viene en dos formas, el "bueno" y el "malo". La razón es que esta grasa no es un veneno escondido en algunos alimentos, sino un componente esencial de las membranas de todas nuestras células, además de la materia prima para fabricar nuestra bilis y muchas de nuestras hormonas, entre otras funciones.

Su depósito en las arterias es un efecto secundario biológicamente anecdótico; casila mitad del colesterol que llevamos encima se reparte entre el sistema nervioso y los músculos. De hecho, nuestro cuerpo produce más colesterol del que ingiere: un hombre de 70 kilos sintetiza unos 700 miligramos al día, mientras que las recomendaciones de ingesta diaria rondan los 300 mg. Hoy al menos un sector de la comunidad científicaconsidera que aquello de "eso va directamente a tus arterias", que a veces se le dice a quien se atiborra de huevos con panceta, es también una simplificación anticuada.

(Video) El corazón graso, una amenaza para la salud: te explicamos por qué

Las recomendaciones dietéticas extendidas hoy nacieron en los años 70 tras unamplio estudio dirigido por el fisiólogo estadounidense Ancel Keys. Pero en 1991 y a la luz de los resultados de otras muchas investigaciones, el propio Keys se vio obligado areconocer que "el colesterol de la dieta tiene un efecto limitado en los humanos".

Hoyalgunos expertos minimizan o descartan la influencia de la ingestión de grasas saturadas y colesterol sobre los niveles de este compuesto en la sangre, lo que ha motivado un encendido debate. Mientras, las autoridades aún no saben con certeza a qué atenerse, aunque lasrecomendaciones nutricionales oficiales en EEUU han eliminado el consejo de mantener la ingesta diaria de colesterol por debajo de los 300 mg.

Los niveles sanos, no tan sanos

Pese a todo lo anterior, algo no ha cambiado: la presencia de altos niveles de colesterol "malo" en la sangre aumenta el riesgo de aterosclerosis (depósitos en las arterias) y, por tanto, de enfermedad cardiovascular. En esto se basan los actuales análisis clínicos que miden esta forma maligna llamada LDL (o LDL-C), por las siglas en inglés de Lipoproteínas de Baja Densidad.

La idea común aceptada hoy es que un alto nivel de LDL (y otras formas "malas") y un bajo nivel de HDL (el colesterol "bueno" o Lipoproteínas de Alta Densidad) encienden el piloto rojo del riesgo cardiovascular. Para ello se definen unos niveles de LDL considerados seguros, por debajo de los cuales se supone que no existe riesgo.

Sin embargo, puede que no sea así. Unestudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), codirigido por Leticia Fernández-Friera y Javier Sanz, y publicado este mes en la revista Journal of the American College of Cardiology, descubre que muchas personas con niveles de LDL considerados normales y sin factores de riesgo cardiovascular (como obesidad, tabaquismo, hipertensión o diabetes) llevan placas en sus arterias.

Los resultados proceden de un amplioestudio clínico denominadoPESA (siglas en inglés de Progresión de Aterosclerosis Subclínica Temprana), promovido por el CNIC y liderado por el director del centro, Valentín Fuster. Sabiendo que muchas personas sin riesgo aparente sufren infartos o ictus, los investigadores evaluaron a casi 1.800 participantes en el estudio que no presentaban estos factores, en busca de "nuevos marcadores de aterosclerosis temprana en estos individuos aparentemente sanos", en palabras de Fernández-Friera.

(Video) Hablamos sobre moretes que aparecen sin razón

Los autores del estudio descubrieron que, incluso en estas personas, existe "una asociación independiente entre el nivel de LDL-C circulante y la presencia y el grado de aterosclerosis subclínica", dice Sanz. En concreto, los investigadores descubrieron que el 50% de los individuos estudiados presentaban placas en las arterias.

¿Significa esto que el nivel de LDL considerado seguro debería reducirse? Para los autores, sin duda la respuesta es sí. El nuevo estudio "refuerza el concepto de que los niveles óptimos de LDL-C probablemente sean más bajos de los que recomiendan hoy en día", señala Fernández-Friera a EL ESPAÑOL. "Quizá deberíamos plantearnos bajar los puntos de corte que muestran las guías; en conjunto, estos hallazgos pueden ayudar a redefinir valores de normalidad más bajos".

Por suerte, añade la investigadora y cardióloga, el remedio está al alcance de la mano, ya que precisamente el LDL "es el principal factor sobre el que es posible actuar". Como conclusión, Fernández-Friera destaca "la importancia de reducir de forma más agresiva el colesterol LDL".

Cambiar de listón

Sin embargo, otros expertos sospechan que quizá el problema sea aún más complicado, y que si existen personas con enfermedad cardiovascular y niveles normales de LDL tal vez se deba a que este marcador no es el más adecuado. Segúnpublicabarecientemente la revista Science, algunos investigadores defienden que el nivel de LDL debería sustituirse por, o complementarse con, el de la llamada apolipoproteína B (apoB), una proteína que actúa como transportadora del LDL y de otras formas dañinas del colesterol en la sangre.

A primera vista se diría que ambos parámetros deberían ser equivalentes, pero no siempre es así: ciertosestudios revelan casos de discordancia entre los niveles de LDL y los de apoB. La razón es que las partículas de LDL pueden contener más o menos colesterol, pero lo que determina si se depositan es la presencia de apoB, de la cual existe una sola copia por cada partícula. Según ciertos estudios, el nivel de LDL es un buen indicador de riesgo en el 85% de los pacientes, pero falla en el 15% restante.

Como ejemplo, un estudio de 2009 descubrió que casi la mitad de los enfermos cardiovasculares presentaban niveles de LDL considerados normales, una proporción que coincide curiosamente con el dato del estudio del CNIC. Según declaraba a Science el cardiólogo Seth Martin, de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), "la totalidad de las pruebas están a favor de apoB como un marcador importante que puede identificar el riesgo incluso cuando el LDL está controlado".

(Video) Pregúntale a Frank #3

Así, para los investigadores españoles se trata de un error en la colocación del listón de LDL, mientras que para otros expertos debería cambiarse el listón de LDL por el de apoB. Según Fernández-Friera y Sanz, la cuestión de la apoB "es un tema sobre el que se lleva investigando mucho tiempo, y en nuestra opinión, será muy difícil identificar un único marcador mágico que detecte con precisión quién va a tener eventos [cardiovasculares]".

En cualquier caso, señalan, "todavía queda muchorecorrido para resolver los grandes interrogantes de la aterosclerosis, como¿quién realmenteva a padeceruninfarto?".

Sigue los temas que te interesan

(Video) Cultivar el amor Propio

(Video) Endocrinología Radiológica

FAQs

¿Qué sabes sobre el colesterol? ›

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos.

¿Qué es el colesterol y cómo se forma? ›

El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo. El colesterol está presente en la membrana plasmática (capa exterior) de todas las células del organismo.

¿Qué es el colesterol y cuándo puede suponer un problema? ›

El colesterol es un tipo de grasa necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, pero su presencia en niveles excesivos puede ser peligrosa. En términos globales, la hipercolesterolemia se define por cifras de colesterol total en sangre mayores de 200 mg/dl, según la Sociedad Española de Arteriosclerosis.

¿Dónde y cómo se produce el colesterol? ›

¿Dónde se produce el colesterol? Una parte importante del colesterol de nuestro organismo se produce en el hígado. El resto es aportado a través de la dieta y del colesterol presente en la bilis, parte del cual se vuelve a absorber en el intestino.

¿Por qué tiene tan mala fama el colesterol? ›

El colesterol HDL una vez en el hígado se destruye, mientras que el LDL sale del hígado y se dirige a la sangre, por lo que niveles elevados del mismo son peligrosos porque no se eliminan sino que pueden acumularse ocasionando entre otras cosas una placa y posteriormente aterosclerosis.

¿Cuál es la función del colesterol? ›

El colesterol es una molécula esencial que forma parte del grupo de los lípidos o grasas, de las membranas de nuestras células y necesario para la formación de hormonas, metabolismo de la vitamina D, imprescindible para la absorción de calcio y ácidos biliares.

¿Qué fruta se puede comer para bajar los triglicéridos? ›

La Fundación Española del Corazón destaca tres tipos de frutas que pueden ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre: la ciruela, la manzana y el kiwi.

¿Qué remedio casero es bueno para bajar los triglicéridos? ›

6 remedios caseros para bajar los triglicéridos
  1. Jugo de piña y bagazo de naranja. J. ...
  2. Agua de avena con canela. ...
  3. Jugo de betabel con manzana. ...
  4. Té de cúrcuma. ...
  5. Agua de ajo. ...
  6. Vinagre de manzana.

¿Quién procesa el colesterol? ›

El hígado elabora todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. Cuando comemos alimentos de origen animal, tal como carne, huevos y productos lácteos, introducimos colesterol adicional en el organismo.

¿Qué es lo que aumenta el colesterol? ›

Las grasas saturadas, como las de la carne, la mantequilla, el queso y otros productos lácteos ricos en grasa, aumentan el colesterol total. Reducir el consumo de grasas saturadas a menos del 7 % del consumo total diario de calorías puede reducir el colesterol LDL entre un 8 % y un 10 %.

¿Qué alimentos contienen colesterol? ›

El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera.

¿Qué aumenta el colesterol en la sangre? ›

La causa más común de tener el colesterol elevado es seguir una dieta demasiado rica en grasas saturadas de origen animal, pero no es la única. La hipercolesterolemia puede tener otros orígenes.

¿Qué frutas son buenas para bajar el colesterol? ›

Las mejores frutas para mantener el colesterol a raya
  • Manzanas. Además de estar deliciosas y de ser una de las mejores frutas para esto, las manzanas tienen la ventaja de que pueden prepararse de muchas formas. ...
  • Cítricos. ...
  • Cerezas. ...
  • Kiwi. ...
  • Aguacates. ...
  • Fresas. ...
  • Ciruelas.

¿Qué pasa si no te cuidas el colesterol? ›

Lo que ocurre cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre es que el sobrante se deposita en la pared de las arterias, contribuyendo a su progresivo estrechamiento y originando lo que se conoce como ateroesclerosis.

¿Por qué el azúcar sube el colesterol? ›

Sin embargo, metabolizar tanta azúcar nos lleva a que nuestro metabolismo satura el hígado y empieza a producir más colesterol en sangre.

¿Cuáles son los tipos de colesterol? ›

Hay dos tipos principales de colesterol: las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) o colesterol "malo", y las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) o colesterol "bueno".

¿Qué galletas puedo comer si tengo el colesterol alto? ›

Avenacol: la galleta digestive que además baja tu colesterol.

¿Dónde se almacena el colesterol? ›

Cuando existe un exceso de colesterol circulante en la sangre, tiende a depositarse en la pared de las arterias, originando las denominadas “placas de ateroma”.

¿Cuáles son los tipos de lípidos? ›

11.1 CLASES DE LÍPIDOS
  • Ácidos grasos.
  • Triacilgliceroles.
  • Ésteres de ceras.
  • Fosfolípidos (fosfoglicéridos y esfingomielinas)
  • Esfingolípidos (moléculas diferentes a la esfingomielina que contienen el aminoalcohol esfingosina)

¿Qué es más peligroso el colesterol o los triglicéridos altos? ›

Los triglicéridos nos aportan energía, mientras que el colesterol participa en la producción de hormonas, sobre todo en las mujeres, y sintetiza los ácidos biliares esenciales para la digestión y la absorción de grasas. Sin embargo, los niveles altos de ambos pueden ser perjudiciales para la salud.

¿Cómo afecta el plátano al colesterol? ›

El plátano

Contiene almidones resistentes, que son también un tipo de fibra. Como su nombre lo dice, se resisten a la digestión y ayudan a expulsar colesterol del organismo.

¿Cuando los triglicéridos están altos duele la cabeza? ›

A pesar de la creencia de que la hipercolesterolemia produce dolor de cabeza o mareos, en realidad el colesterol alto no ocasiona ningún síntoma, lo que en sí mismo aumenta su peligrosidad.

¿Que jugo verde es bueno para bajar el colesterol? ›

4. Jugo de zanahoria, perejil y espinacas. Los jugos verdes son los más recomendados para estar saludables en todo sentido y evitar los problemas de colesterol. Esta poderosa bebida te ayudará a eliminar el colesterol y las grasas de más para que mejores tu estilo de vida y le ganes la batalla a este problema.

¿Cómo se toma la avena para bajar el colesterol? ›

Según diversos expertos, si se quiere reducir el colesterol con la ayuda de la avena, hay que tomar una taza y media de avena cocida al día. Se estima que puede bajarse el colesterol entre un 5 y un 8% con cuatro semanas de consumo.

¿Cómo se llama el colesterol malo? ›

Colesterol de lipoproteínas de baja densidad.

Esta es la razón por la que el colesterol LDL se conoce a menudo como colesterol "malo".

¿Cómo se elimina el colesterol del cuerpo? ›

Las lipoproteínas de alta densidad, o "colesterol bueno", viaja desde las arterias hasta el hígado. Allí es donde el colesterol se descompone y se elimina del cuerpo.

¿Cuánto colesterol tiene un huevo frito? ›

Un huevo grande tiene alrededor de 186 mg de colesterol, que se encuentra en la yema. Si tu alimentación contiene poco colesterol, según algunos estudios, comer hasta un huevo al día podría ser una buena opción. Si te gustan los huevos, pero no quieres el colesterol, usa solo las claras.

¿Cuál es la mejor leche para bajar el colesterol? ›

Leche entera

La leche es uno de los alimentos más completos y, por ello, también aporta cierta cantidad de grasa. A pesar de que este producto no interviene tanto en la subida del colesterol como otros alimentos, se recomienda sustituir la leche entera por leche semidesnatada o desnatada.

¿Qué leche es buena para bajar el colesterol? ›

Si se toma mucha es conveniente elegir leche desnatada o semidesnatada. Igualmente con los yogures, semidesnatados o desnatados. – Una excelente opción es tomar leche enriquecida en ácidos grasos Omega 3, en la que se ha eliminado la grasa saturada y se le han añadido ácidos grasos Omega 3.

¿Qué pasa si tengo colesterol y tomo cerveza? ›

La cerveza está compuesta por levadura, lúpulo y cebada, tres compuestos que ayudan a eliminarlo. Podemos decir entonces que no es un mito que la cerveza suba el colesterol. Sin embargo, no es perjudicial para la salud, ya que aumenta el colesterol “bueno”, el que ayuda a eliminar el que obstruye las arterias.

¿Qué tipo de queso puede comer una persona con colesterol? ›

Se puede consumir cualquier tipo de queso, pero conviene tomar una cantidad no superior a los 40 o 50 gramos, sobre todo en el caso de los quesos curados (queso Parmesano, queso Manchego, queso Ibérico…) y los semicurados (queso Gouda, queso Emmental, queso Cheddar…).

¿Cómo se manifiesta el colesterol en los ojos? ›

Los xantomas son depósitos de colesterol en la piel. Si aparecen cerca de los ojos se denominan xantelasmas y se presentan como manchas amarillas en los párpados. Aunque no tiene complicaciones perjudiciales para la salud, sí son un problema estético.

¿Cuántos huevos puedo comer si tengo el colesterol alto? ›

Las recomendaciones para el consumo de huevo que se han establecido son: hasta 7 huevos enteros a la semana para la población general y de 3 a 4 huevos enteros a la semana en personas con el colesterol alto, pudiendo consumir más claras.

¿Qué harinas suben el colesterol? ›

Las harinas refinadas y los productos ultraprocesados tienen un sabor adictivo que hacen comerlos con compulsividad y también favorecen el aumento del colesterol.

¿Qué manzana es mejor para bajar el colesterol? ›

Entre todas las manzanas disponibles, diversos expertos señalan que la más recomendable para reducir el colesterol es la Gala, un tipo de manzana roja y dulce. Esto es debido a que contiene altos niveles de polifenoles, que reducen los niveles de colesterol "malo" y aumentan del "bueno".

¿Qué pasa si tomo agua con limón y ajo en ayunas? ›

Ambos ingredientes tienen un alto contenido de vitamina C.

El ajo y el limón tienen propiedades antimicrobianos y si esta mezcla se consume en ayunas es mejor, ya que será lo primero que recibe el cuerpo y por ende la absorción de las propiedades de los ingredientes será mayor, según explicó el portal Terra.

¿Cuándo hay que preocuparse por el colesterol alto? ›

En general, las cifras recomendadas son estas: Colesterol total: inferior a 200 mg/dl. Se habla de hipercolesterolemia cuando se supera este valor. Por encima de 240 mg/dl, se duplica el riesgo de sufrir un infarto.

¿Cuánto tiempo se tarda en bajar el colesterol? ›

Los cambios reales, si seguimos estas pautas, se notarán ya a los 30 días. Sin embargo, será a los 3 meses cuando nuestros niveles de colesterol pueden llegar a unos parámetros más saludables y que entran ya dentro de lo normal.

¿Qué puedo hacer para bajar de peso rápido? ›

Aquí hay 10 consejos más para perder peso aún más rápido:
  1. Coma un desayuno alto en proteínas. ...
  2. Evite las bebidas azucaradas y los jugos de frutas. ...
  3. Beba agua media hora antes de las comidas. ...
  4. Elija alimentos saludables que lo ayuden con la pérdida de peso. ...
  5. Coma fibra soluble. ...
  6. Tome café o té.
16 Sept 2021

¿Qué pasa si se deja de tomar la atorvastatina? ›

Es peligroso suspender la medicación, pues si se quita, los niveles de colesterol estarán aumentados en la siguiente analítica. Esta situación puede poner en riesgo la salud de su corazón. Hay casos puntuales de pacientes que realizan una dieta estricta sin grasas y consiguen tener buenos niveles de colesterol.

¿Cómo preparar la piña para bajar el colesterol? ›

Una forma muy buena de tomar la piña si se quiere reducir el colesterol es preaprar un zumo de piña con limón, ya que, sregún los nutricionistas, el limón aporta propiedades de las que carece la piña. Esta mezcla no solo reduce los niveles de colesterol en la sangre, también aumenta los triglicéridos.

¿Qué es el colesterol Wikipedia? ›

El colesterol es un lípido (del tipo esterol) que se encuentra en la membrana plasmática eucariota, los tejidos corporales de todos los animales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados.

¿Qué alimentos contienen colesterol? ›

El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera.

¿Qué ocurre con el colesterol alto? ›

LDL (lipoproteína de baja densidad)

La LDL transporta colesterol desde el hígado a las células. Los niveles altos de LDL aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular porque la LDL hace que el colesterol aumente en los vasos sanguíneos. La LDL a menudo suele llamarse colesterol “malo”.

¿Qué es el colesterol y los triglicéridos? ›

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre: Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo. El colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.

¿Cuántos huevos se puede comer si tienes colesterol? ›

Las recomendaciones para el consumo de huevo que se han establecido son: hasta 7 huevos enteros a la semana para la población general y de 3 a 4 huevos enteros a la semana en personas con el colesterol alto, pudiendo consumir más claras.

¿Qué frutas se debe comer para bajar el colesterol? ›

Frutas como el limón, la naranja o el pomelo, ayudan a reducir los niveles del colesterol perjudicial y a flexibilizar las paredes arteriales. Su componente estrella es la vitamina C, que convierte el colesterol en ácidos biliares.

¿Cuánto colesterol tiene un huevo frito? ›

Un huevo grande tiene alrededor de 186 mg de colesterol, que se encuentra en la yema. Si tu alimentación contiene poco colesterol, según algunos estudios, comer hasta un huevo al día podría ser una buena opción. Si te gustan los huevos, pero no quieres el colesterol, usa solo las claras.

¿Cómo tomar el limón para bajar los triglicéridos altos? ›

Hay que batir en otro recipiente el jugo de tres limones con un poco de canela y clavo. Seguido a este paso se añade el jugo de piña a la mezcla del limón con la canela y clavo, para tomarlo a temperatura ambiente o se puede refrigerar para tomar después de alguna de las comidas, aconseja Gastrolaweb.

¿Que jugo es bueno para bajar los triglicéridos? ›

El jugo de piña con el bagazo de la naranja es excelente para bajar los triglicéridos, porque tanto el bagazo de la naranja como el de la piña son ricas en fibras solubles que ayudan a disminuir la concentración de grasas en el torrente sanguíneo, favoreciendo la disminución tanto de los triglicéridos como del ...

¿Cómo se hace la avena para bajar el colesterol? ›

Según diversos expertos, si se quiere reducir el colesterol con la ayuda de la avena, hay que tomar una taza y media de avena cocida al día. Se estima que puede bajarse el colesterol entre un 5 y un 8% con cuatro semanas de consumo.

¿Qué son los lípidos y para qué sirve? ›

Lípidos. Funciones. Los lípidos (generalmente en forma de triacilgiceroles) constituyen la reserva energética de uso tardío o diferido del organismo. Su contenido calórico es muy alto (10 Kcal/gramo), y representan una forma compacta y anhidra de almacenamiento de energía.

¿Qué alimentos son malos para los triglicéridos? ›

La dieta para bajar los triglicéridos debe eliminar los azúcares y el alcohol y contener un aporte controlado de carbohidratos complejos y fruta. Además, deben reducirse las fuentes de grasas saturadas como las carnes rojas, grasas y embutidos.

¿Cómo afecta el plátano al colesterol? ›

El plátano

Contiene almidones resistentes, que son también un tipo de fibra. Como su nombre lo dice, se resisten a la digestión y ayudan a expulsar colesterol del organismo.

¿Qué galletas puedo comer si tengo el colesterol alto? ›

Avenacol: la galleta digestive que además baja tu colesterol.

Videos

1. ALERGIAS, SISTEMA INMUNE ESTRESADO, FATIGA ADRENAL, DIETA AUTOINMUNE, CÓMO DESPARASITAR Y MUCHO MÁS!
(Functional Female Force)
2. Mira lo Que Pasa SI Exprime 1 limón en Aceite de Oliva y lo Tomas en Ayuna
(Remedios Con Aris)
3. Riñón y dolor de espalda en la zona lumbar - ¿Cómo se relacionan?
(FisioOnline)
4. ¿Tu producto tiene sellos de advertencia? Conoce quién determina qué lleva sellos y cómo lo hace
(PoderConsumidor)
5. V.Completa: ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? Helen Fisher, neurobióloga
(Aprendemos Juntos 2030)
6. Tratamiento para los problemas musculares y articulares provocados por alteración de la próstata
(FisioOnline)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Trent Wehner

Last Updated: 11/20/2022

Views: 5602

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Trent Wehner

Birthday: 1993-03-14

Address: 872 Kevin Squares, New Codyville, AK 01785-0416

Phone: +18698800304764

Job: Senior Farming Developer

Hobby: Paintball, Calligraphy, Hunting, Flying disc, Lapidary, Rafting, Inline skating

Introduction: My name is Trent Wehner, I am a talented, brainy, zealous, light, funny, gleaming, attractive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.